Hora 14 ÁvilaHora 14 Ávila
Sociedad

Aumentan los delitos informáticos en Ávila

La Guardia Civil ha esclarecido una estafa de préstamo telemático de 60.000 euros.

La Guardia Civil ha desmantelado uno de los puntos de droga más activos del Valle del Tiétar, y ha esclarecido una estafa de un préstamo por internet / Ramón Morales

Ávila

Los delitos de estafas informáticas han experimentado un aumento respecto a años anteriores. La Guardia Civil ha detectado 4 tipos de delitos informáticos como son las ventas falsas por internet, falsos alquileres, la compra de vehículos por web o las transferencias fraudulentas a través de internet. El Subdelegado del Gobierno en Ávila, Arturo Barral, ha explicado la complejidad para investigar estos delitos.

El subdelegado del Gobierno en Ávila, Arturo Barral: "Generalmente sus autores no se encuentran en la provincia de Ávila"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1627667747_351840/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, Gustavo Dorda, ha puesto especial hincapié en el peligro de las nuevas tecnologías en nuestros mayores.

El teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, Gustavo Dorda: "A nuestros mayores hay que seguir instruyéndoles"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1627668164_883192/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según datos de la Subdelegación del Gobierno, Ávila es de las provincias más seguras con una tasa de criminalidad de 28.4 de cada 100.000 habitantes, muy por debajo de la media nacional, que se sitúa 20 puntos por encima. En cuanto a los delitos de tráfico de drogas no ha habido variación respecto a otros años y los números son muy bajos en este tipo de delitos.

Operación Angoste

La Guardia Civil de Arenas de San Pedro ha erradicado uno de los puntos de venta de drogas más activos en la Comarca del Valle del Tiétar. Bajo el nombre de la Operación Angoste se ha detenido a dos personas hasta el momento y se han incautado 128 gramos de cocaína, 11.000 euros en efectivo, 2 básculas de precisión y 2 teléfonos móviles. Los hechos se produjeron en la localidad abulense de Arenas de San Pedro, cuando tras unas sospechas, la Guardia Civil procedió al registro de un domicilio donde operaban los detenidos, siendo uno de los puntos de venta de droga más activos de la Comarca del Tiétar.

Operación Baster

La Guardia Civil ha esclarecido una estafa de préstamo telemático de 63.000 euros. La víctima, un vecino de la provincia abulense de mediana edad, es una persona que atravesaba dificultades económicas y solicitó un préstamo a través de una red social. El presunto prestamista le solicitó 63.000 euros por adelantado, cantidad que la víctima abonó gracias a la ayuda de su familia, para finalmente no recibir el préstamo solicitado. La víctima denunció lo sucedido a la Guardia Civil, que inició la Operación Baster, en la que en estos momentos hay 14 investigados en nuestro país por este presunto Delito de Estafa y Apropiación Indebida. Continúan las investigaciones por una posible implicación en estos hechos de personas residentes en Republica Checa y Austria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00