Política

García-Page pide una discriminación positiva para las zonas afectadas por la despoblación

El presidente de Castilla-La Mancha, que ha participado hoy en la Conferencia de Presidentes, reclama que la financiación autonómica tenga en cuenta no sólo la población sino también la dispersión geográfica

Emiliano García-Page valora el papel "indispensable" de las autonomías en la gestión de la pandemia y de la vacunación para cumplir e incluso adelantar el objetivo de inmunizar a toda la población diana

Emiliano García-Page en la Conferencia de Presidentes / JCCM

Toledo

Castilla-La Mancha quiere que el nuevo modelo de financiación autonómica incorpore una discriminación positiva hacia los territorios afectados por la despoblación. Así lo ha trasladado el presidente regional, Emiliano García-Page, en la Conferencia de Presidentes celebrada este viernes en Salamanca, donde ha pedido que el reparto de estos fondos se haga teniendo en cuenta no sólo la población de cada comunidad sino también la dispersión geográfica.

Rebajas fiscales

Para García-Page, la recuperación pasa, añadía, por la sostenibilidad económica, ambiental y social. El presidente pide además al Gobierno que haga efectivas las rebajas fiscales que la Unión Europea ya ha autorizado en las provincias de Cuenca, Teruel y Soria, para favorecer la instalación de empresas, extendiéndolas también a otras zonas de la provincia de Guadalajara.

En la rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes, García-Page ha asegurado marcharse "convencido" de que "el país se recuperará e incluso que saldrá reforzado". Además, celebra el buen tono en el que se ha celebrado la conferencia y pone en valor este tipo de encuentros porque, dice, en ellos "hay más posibilidad de cuajar consensos que en el Congreso de los Diputados", debido al ruido político que existe en el país. 

Vacunación y trasvase

En esa línea, Emiliano García-Page ha valorado el papel "indispensable" de las autonomías en la gestión de la pandemia y de la vacunación no sólo para cumplir sino incluso adelantar el objetivo de inmunizar a toda la población diana. Si todos los presentes en la reunión han destacado la marcha de la vacunación en sus territorios, "la suma tiene que ser que se están haciendo bien las cosas en España”, ha dicho.

Sobre los cambios en las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, que reducen de 37 a 28 los hectómetros cúbicos a derivar al Levante cuando los pantanos de cabecera se encuentre en nivel 2, el presidente regional se ha mostrado dispuesto a dialogar con el resto de comunidades afectadas. “Afectados del trasvase los hay de dos tipos, los beneficiados del mismos y los que lo sufrimos”, ha asegurado.

Cataluña

Preguntado por la reunión de la comisión bilateral entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña del próximo lunes, García-Page ha recordado que Cataluña tiene el mismo régimen financiero que el resto de comunidades autónomas, a excepción del País Vasco y Navarra, y que "si se quiere ir a otro escenario, ese escenario tiene que encajar en la Constitución", ha reclamado.

El presidente de Castilla-La Mancha ha planteado que en dicha comisión se hable incluso de cómo traer a Puigdemont a España, toda vez que éste ya no goza de inmunidad. Al presidente catalán, Pere Aragonés, ausente en la cita, ha vuelto a decirle que es más provechoso venir a Salamanca que ir a Waterloo o a Bruselas, pero que si lo hace que sea para traerse al ex presidente de la Generalitat.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00