Viernes, 17 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Empleo

El Bierzo pelea en la calle contra la "bofetada" de L.M. a la comarca y el "bluf" de las renovables

La protesta contra 393 despidos llena de manifestantes las calles de Ponferrada

La protesta salió de la Plaza de Lazúrtegui y acabó en el ayuntamiento de Ponferrada

La protesta salió de la Plaza de Lazúrtegui y acabó en el ayuntamiento de Ponferrada / Radio Bierzo

"Si el futuro son las renovables, por qué quieren despedir a mi padre".

Es el cartel que portaba uno de los muchos niños que han apoyado a sus familias en la protesta que este sábado ha llevado a las calles de Ponferrada el conflicto de L.M, un conflicto laboral derivado del anuncio de 393 despidos en la factoría de palas eólicas que la empresa tiene en el polígono de la Llanada, en la pedanía ponferradina de Santo Tomás de las Ollas.

"Este es el principio, pero estamos convencidos de que la empresa pretende cerrar en Ponferrada, por eso hay que impedirlo, porque el Bierzo no se puede permitir que se vaya una de las industrias más importantes que quedan en esta zona abandonada por las administraciones", dice Ursicino Sánchez de CCOO, antes de que la protesta arrancase de la Plaza de Lazúrtegui, del centro de Ponferrada, en dirección a la plaza del Ayuntamiento.

Una pancarta con el mensaje "no a la deslocalización" y portada por componentes del comité de empresa de L.M. abría la manifestación, que arrancó tras el estallido de una larga traca de petardos.

"Hay que sacar al Bierzo de la isla en la que estamos por culpa de las administraciones", lamenta el histórico sindicalista Vicente Mirón, que ha visto desde su exempresa, Endesa, cómo se ha dinamitado la industria de esta comarca al cerrar la minería y al abandonar la energía térmica. "Ni siquiera tiene L.M. culpa del olvido al que nos tienen sometidos las gobiernos debido a la falta de infraestructuras de comunicación", dice Mirón, quien tiene claro que "sacar cualquier producto de aquí es mucho más caro para una empresa que instalarse en otro punto ".

Representantes de todos los partidos políticos a nivel comarcal y local han acompañado a los trabajadores que en muchos casos han acudido en familia para dejar patente el "drama" que se está viviendo en muchas casas. "Llevo 14 años en esta empresa y ya viví el intento de cierre de 2011", decía una madre, a la que acompañaba su hija, "necesitamos que todos estemos unidos para volver a evitarlo".

Ese mismo mensaje de unidad es el que ha querido transmitir el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, quien aseguró que los ministerios de Transición Ecológica, Trabajo e Industria, "ya se han puesto a buscar una solución al conflicto porque la propuesta de transformar en ERTE los despidos es sólo una solución a corto plazo", indica Ramón.

El "humo de la Junta"

El responsable comarcal de CCOO y representante en el comité europeo de General Electric, Ursicino Sánchez, lamenta que la consejera de Economía de la Junta de Castilla y León, Ana Carlota Amigo, haya llegado a Ponferrada un día antes de la protesta prevista para este sábado "sin traer nada más que humo" porque ni siquiera corresponde a la Junta hacerse cargo de un expediente de regulación temporal, algo que sí únicamente puede hacer el gobierno de la nación", indica el sindicalista.

De hecho, y aunque la idea puede ser buena, el propio comité de L.M se queja de que la consejera haya plantado cara al problema "con un titular en la prensa, sin ni siquiera formalizarlo o concretarlo". En todo caso, los representantes de los trabajadores, que mantienen su objetivo de "despidos cero" reconocen que sólo la empresa tiene en sus manos trabajar en esta línea o en cualquier otra en la que deben intervenir las administraciones para impedir que el despido colectivo sea efectivo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?