Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Actualidad

Itxaso Bengoetxea: "Nos cuesta pensar en nuestro final"

La presidenta de la Comisión de Garantía y Evaluación en materia de eutanasia reconoce en la SER que el número de solicitudes recibidas confirma que "había gente esperando que la ley entrase en vigor"

Una profesional sanitaria consuela a una paciente hospitalizada. / Cadena Ser

Bilbao

Itxaso Bengoetxea está al frente de un equipo que conforman 25 personas, con especialidades distintas y que a día de hoy trabajan en la resolución de muchas de las solicitudes, en comprobar que se cumplen todos los requisitos, en revisar los casos con disparidad de opinión y en valorar y conocer cada uno de los casos y sus especificidades. Por el principio de cautela y de prevención, por la especial exigencia que esta prestación tiene en lo que a confidencialidad se refiere, Bengoetxea prefiere no revelar cuántas son las solicitudes recibidas hasta la fecha, pero sí reconoce que "había gente esperando porque el mismo día en el que se aprobó la norma, entraron ya las primeras solicitudes" y no han parado desde entonces.

Itxaso Bengoetxea: "Nos cuesta pensar en nuestro final"

05:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000085931/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Considera que la objeción de conciencia no será un problema. Reconoce que "estamos ante una prestación nueva, que supone un cambio importante en nuestro paradigma o en el hacer habitual de los médicos", de ahí que entienda que "cueste", como todo al principio "y como ocurrió con el aborto". Cree que poco a poco se irá normalizando, pero deja claro que "en alguno de los casos que hemos tenido sobre la mesa, aunque el médico responsable se haya declarado objetor de conciencia, la prestación se ha llevado a cabo porque siempre hay algún compañero/a que se presta para acompañar al paciente".

Respecto a la importancia de la pedagogía social, para Itxaso Bengoetxea es determinante. Trabajan en la formación de los profesionales sanitarios, pero también en la de la ciudadanía porque reconoce que "la cultura de pensar en la muerte de uno mismo nos cuesta mucho y eso implica una labor de pedagogía importante". Asegura que "aunque Euskadi es una de las comunidades que más documentos de voluntades anticipadas registra, tenemos mucho campo que recorrer todavía", de ahí la importancia de hacer pedagogía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00