Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Sociedad
Hora 14 Fin de Semana Baleares

Balears registra entre 90 y 100 suicidios por año

Expertas en Psicología explican las causas de esta lacra y solicitan medios para combatirla

Cadena SER

Palma

Las Islas registran cada año entre 90 y 100 suicidios. Es lo que ha contado en la SER Nicole Haber, responsable del Observatorio del Suicidio en IB-Salut. El total nacional está entre los 3.000 y 4.000. Ha indicado que "son cifras altas, pero lo son desde hace muchos años".

Muy reciente es el caso de Ángela, una chica reivindicativa con la salud mental y que criticaba la importancia que el sistema le da. La joven terminó suicidándose, no antes de publicar unos mensajes en su cuenta de Twitter en los que relataba sus problemas en este campo, el trato "denigrante" que había recibido y la ilusión perdida.

En la SER hemos hablado con Jennifer Prata, coordinadora del Grupo de Trabajo de Investigación, prevención y asistencia de la conducta suicida en el COPIB, el Colegio Oficial de Psicólogos de Balears. Prata ha explicado que el suicidio "viene dado por la desesperanza". "Terminar con tu vida es la única solución que ves para solucionar tus problemas. No quieres hacerlo, pero no encuentras otro camino", ha lamentado.

Se trata de una decisión "muy meditada". "No es habitual una conducta impulsiva, salvo en algunos casos de adolescentes", ha añadido. Y es que las conductas suicidas son más habituales en los jóvenes, pero a mayor edad, más suicidios consumados se registran.

Para paliar esta lacra, las dos profesionales coinciden en la "necesidad" de implementar políticas a nivel nacional de manera que informen y conciencien a la sociedad. Jennifer Prata tiene claro que "es un asunto que no interesa".

Nicole Haber ha recordado que "las campañas de prevención han demostrado ser efectivas con los accidentes de tráfico y con la violencia de género, aunque aún quede mucho por avanzar en este último tema". De ahí que apremie al Gobierno de España a actuar cuanto antes porque "las iniciativas por parte de las comunidades autónomas son insuficientes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00