Hora 14 Málaga
Sociedad
Transportes Colectivos

Renfe suprime este sábado 18 trenes de cercanías en la línea Málaga-Fuengirola

El operador lleva a cabo la medida ante la falta de maquinistas por la huelga convocada por CGT

Cadena SER / Cadena SER

Málaga

Renfe ha suprimido este sábado 18 trenes de Cercanías en el núcleo de Málaga. Todas las supresiones se han llevado a cabo en la línea C-1 (entre Málaga y Fuengirola) donde si han circulado los 86 trenes restantes programados en esta relación.

Fuentes de Renfe han señalado a la SER que las causas de estas supresiones están relacionadas por la confluencia de dos circunstancias: De un lado, los ajustes en la programación derivados de la huelga convocadas por el sindicato CGT, tanto en la jornada del viernes como la prevista desde las 14h del domingo a las 14h del próximo lunes. El sindicato CGT, único convocante de la huelga, tiene tres representantes de los trece que componen el Comité de Empresa de Renfe en Málaga. De otro lado, Renfe asegura que se ve obligada a realizar estos ajustes coincidiendo con la ausencia de una decena de maquinistas por diversos motivos: cuatro bajas, cinco empleados en licencias y vacaciones y un liberado sindical.

Renfe añade que "lamenta los trastornos ocasionados a los viajeros, a los que se informa con la máxima antelación posible través de los distintos canales en Estaciones y trenes de Cercanías de Málaga, incluida megafonía."  En el caso de la C1 (que acumula más del 90 por ciento de los servicios) los usuarios son dirigidos al siguiente tren, con lo que, en el peor de los casos, se produce una demora de 20 minutos.

El sindicato CGT ha programado otras de 24 horas de huelga entre las 14.00h del domingo y la misma hora del próximo lunes día 2 de agosto. Por este motivo, no circularán los trenes de Cercanías que no están incluidos en la orden de servicios mínimos, que son:

- Día 1 de agosto: 16 trenes de los 104 que dan servicio a la C-1 (Málaga-Fuengirola) y tres trenes de los 16 que dan servicio a la C- 2 (Málaga-Alora)

- Día 2 de agosto: ocho trenes de los 104 que dan servicio a la C-1 y dos trenes de los 16 que dan servicio a la C-2

Renfe aclara que no tiene programadas más supresiones que las derivadas de la jornada de huelga "salvo ajustes que, de forma sobrevenida, haya que realizar por los motivos indicados, de lo cual se informará a los viajeros en el menor tiempo posible", añade el operador.

El sindicato CGT habla de "falta endémica de personal en Renfe Viajeros Málaga" como causa del de la supresión este sábado de los 18 trenes de cercanías en el núcleo de Málaga y añade que la situación está provocando "que las personas usuarias estén llevando su indignación a las compañeros que se encuentran en taquillas y puestos de atención al cliente, con insultos y todo tipo de improperios ante los desajustes horarios y la falta de información por Renfe de la supresión de trenes por supuestas circunstancias técnicas"

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00