Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Intrusismo profesional

El Consell de Ibiza ha cobrado 358.000 euros en sanciones a pisos turísticos del millón y medio impuesto

Son expedientes de los años 2019 y 2020

Imagen de archivo de un control en pisos turísticos / Cadena SER

Ibiza

El Consell de Ibiza ha abierto en lo que llevamos de año 34 expedientes sancionadores a pisos turísticos ilegales. Que se suman a los 52 de 2020 y que están en proceso de instrucción para cobrar multas que superan el millón y medio de euros. Lo de cobrar las multas es otro cantar, porque el proceso, reconocen, es largo y garantista.

 De hecho, según los datos facilitados por el Consell se han recaudado 358.000 euros, montante que corresponde a sanciones impuestas en 2019 y 2020 que o bien se han ganado por parte de la institución en los tribunales o han sido abonadas por adelantado.

En cuanto a los anuncios de alquileres ilegales en plataformas, se han retirado un total de 250. La mayoría de Airbnb y tras el acuerdo alcanzado con el Consell también se ha facilitado a la institución datos de algunos de estos infractores. Mariano Juan, vicepresidente del Consell explica que por ahora tan solo datos de un par de propietarios e información genérica de publicaciones para comprobar que pueda haber falsedades en las alegaciones que presentan los expedientados.

Juan reconoce que la Oficina de Intrusismo debe hacer más, "aún no es suficiente" para luchar contra las prácticas piratas en el ámbito de las viviendas vacacionales, pero también pone en valor que se ha hecho un gran esfuerzo en comparación con la legislatura anterior. Hay que recordar que en 2019 fueron 28 expedientes 16 un año antes, 11 en 2017 y tan solo 8 en 2016.

Lola Vera

Lola Vera

Jefa de informativos Radio Ibiza SER. Desde la década de los 90 en la cadena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00