Sociedad

Navarra asume desde este 1 de agosto la competencia de la sanidad penitenciaria

La sanidad penitenciaria supone la primera trasferencia de competencias que Navarra y el Estado han acordado en los últimos 20 años

La presidenta de Navarra, María Chivite / Eduardo Sanz - Europa Press EUROPA PRESS

Pamplona

Navarra asume desde este 1 de agosto la competencia de la sanidad penitenciaria. Así, la Comunidad Foral ejercerá las funciones de asistencia sanitaria en el centro penitenciario de Pamplona, garantizando los derechos de las personas reclusas como usuarias de los servicios de salud, la accesibilidad a los recursos sanitarios, la calidad de las prestaciones sanitarias penitenciarias y la equidad en el acceso.

Según los términos del acuerdo, el coste total anual de la sanidad penitenciaria a nivel estatal es de 131 millones de euros, de los que Navarra se descontará el 1,6% en la aportación económica al Estado; esto es 2,1 millones de euros anuales, para financiar las funciones y servicios que se van a asumir.

Navarra se hará cargo de los gastos de personal de las diez personas que hasta ahora formaban parte de la plantilla de Instituciones Penitenciarias. Se trata de seis personas funcionarias, una contratada temporal y tres integradas como personal laboral, que pasarán a incluirse en la plantilla del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. Asimismo, la Comunidad Foral afrontará el resto de gastos relativos a la asistencia sanitaria como fármacos y equipamientos médicos, entre otros.

La primera trasferencia en 20 años

La sanidad penitenciaria supone la primera trasferencia de competencias que Navarra y el Estado han acordado en los últimos 20 años. El último Acuerdo de la Junta de Transferencias se firmó el 22 de febrero de 2001.

Actualmente, se está trabajando en alcanzar un acuerdo para el traspaso de la competencia de tráfico y seguridad vial, que se espera tener cerrado antes de fin de año, después de que el pasado mes de marzo el Gobierno de España remitiera a Navarra la documentación técnica del traspaso.

Asimismo, se sigue negociando la transferencia a Navarra de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00