Sociedad
Coronavirus Covid-19

Los ingresos por coronavirus en las UCI valencianas crecen más de un 500% en el último mes

La parte positiva es que, por primera vez en un mes, los nuevos contagios de coronavirus se han reducido en la Comunitat Valenciana respecto a la semana anterior

Un grupo de turistas en la plaza de la Virgen de València. / Getty

Valencia

Por primera vez en un mes los nuevos contagios de coronavirus se han reducido en la Comunitat Valenciana respecto a la semana anterior: desde el lunes se han notificado 16.640 positivos, un 4 por ciento menos que la semana pasada. A pesar de que este sábado se rompió la tendencia a la baja de los contagios, con el récord en los últimos seis meses, hasta entonces la curva se estaba estabilizando. Esta semana, por tanto, será clave para saber si hemos llegado al pico de esta ola de contagios pero, mientras tanto, la presión hospitalaria crece de manera preocupante. 

Este mes los ingresos hospitalarios han aumentado un 356%: de 127 pacientes a principio de julio, los hospitales valencianos han cerrado el mes con casi 700 enfermos con covid. En cuidados intensivos los ingresos han crecido más de un 500% y ha pasado de 17 personas a 107. También se han duplicado los fallecidos en julio: este mes se han notificado 46 muertes por el coronavirus en la Comunitat. Una cifra que, gracias a la vacunación, es mucho menor que en otras olas de contagios, cuando con niveles de contagios similares se notificaban decenas de muertes cada día.

Sigue perdida la trazabilidad

De los más de 16.000 positivos de esta semana, 8.968 se han producido en la provincia de Valencia, 5.745 en Alicante y 1.727 en Castellón. Por provincias, la incidencia acumulada en Valencia en los últimos 14 días es de 665 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en Castellón es de 569 casos y en Alicante es más baja, con 486 casos en los últimos 14 días. Según los datos del Ministerio de Sanidad, la trazabilidad del virus sigue perdida en la Comunitat Valenciana, ya que Salud Pública solo consigue rastrear el origen del 44% de los contagios. La positividad (el porcentaje de pruebas que dan positivo en coronavirus) también sigue creciendo y ya supera el 18%. 

Respecto a la incidencia del coronavirus por edades, los grupos más jóvenes siguen llevándose la peor parte. El grupo de entre 20 y 29 años tiene una incidencia de 1.423 casos en las últimas dos semanas y los adolescentes de entre 12 y 19 años tienen una tasa de contagios de 1.368 casos por cada 100.000 habitantes. La incidencia del resto de grupos de edad es más reducida, aunque sigue en niveles altos, según los datos que publica en Ministerio de Sanidad. 

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00