Política
Política municipal

La oposición municipal denuncia el incremento en los umbrales de renta para solicitar becas escolares

Según la oposición, unas quinientas familias se quedarían sin ayudas. El equipo de gobierno asegura que la partida para becas no tiene parangón en Asturias

Alumnos en una clase / Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

Oviedo

Los grupos municipales de PSOE y Somos en el Ayuntamiento de Oviedo han criticado duramente la modificación al alza aplicada por el equipo de gobierno, que configuran PP y Ciudadanos, en el umbral de renta de las familias que aspiran a acceder a una beca escolar. Dicho umbral se ha elevado hasta los 12.000 euros lo que, según la oposición municipal, excluye de las ayudas a muchas familias; por ello se han abstenido en la votación llevada a cabo en la Comisión de Educación ante la que se había presentado el listado provisional de las becas para el próximo curso. El listado fue aprobado con los votos de PP, Ciudadanos y Vox.

PSOE y Somos denuncian que se toma como referencia para la solicitud la última declaración de la renta presentada por los solicitantes en el momento en que se abrió la convocatoria, es decir, la de 2019, antes por tanto de la crisis económica provocada por la pandemia. Ello, según los cálculos de ambos grupos, dejarían excluidas a unas quinientas familias. Tanto la portavoz de Somos, Ana Taboada, como el concejal socialista Diego Valiño aseguran que el gobierno municipal que preside Alfredo Canteli ignora la realidad de las familias del municipio.

Valiño dijo estar “estupefacto” ante la justificación del equipo de gobierno para elevar el umbral de renta: “la mejora de la situación de las familias”.


LA MAYOR DOTACIÓN DE ASTURIAS PARA BECAS, SEGÚN EL BIPARTITO

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Oviedo asegura que, el de la capital asturiana es el mayor presupuesto destinado a becas de toda Asturias. Según la concejala delegada de Educación, Lourdes García, de Ciudadanos: "es un presupuesto histórico; nunca antes se había destinado una cuantía tan elevada para apoyar a las familias ovetenses. Ningún otro ayuntamiento en Asturias dedica tantos recursos a becas".

La concejala añadió que se ha hecho “un importante esfuerzo para no dejar a nadie fuera y que todas las familias que cumplían los requisitos recibirán las ayudas", cifrando en 425.000 euros el incremento de la partida destinada a becas con respecto a la del curso 2019-2020, cuando gobernaba en el ayuntamiento de Oviedo el tripartito de izquierdas.

La cuantía total suma las ayudas de comedor, desayuno y libros de texto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00