Sociedad
Operaciones tráfico

Nueva campaña para controlar el consumo de alcohol y drogas al volante

Ha comenzado este lunes y finalizará el domingo, 8 de agosto

De izquierda a derecha, el jefe accidental del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Jaén, el teniente Francisco Javier Mata; el jefe provincial de la DGT, Juan Diego Ramírez, y la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño. / Subdelegación del Gobierno

Jaén

Este lunes ha comenzado una nueva campaña especial de tráfico por parte de la DGT. El dispositivo estará centrado en evitar que se conduzca bajo los efectos del alcohol y las drogas. De esta manera, se van a establecer controles en zonas de ocio y serán de manera aleatoria tal y como ha señalado la subdelegada del gobierno, Catalina Madueño.

El jefe accidental del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Jaén, el teniente Francisco Javier Mata, ha señalado que con el fin de las restricciones de movilidad los movimientos se han duplicado. Además ha hecho un llamamiento a los jóvenes indicando que "a ellos son los que nosotros intentamos recalcarle que hay que llegar al destino, que hay que mirar las medidas de prevención".

En 2020, Tráfico realizó en Jaén 1095 pruebas de las que el 26%, 285 fueron positivas, porcentaje más bajo que en 2019 cuando se alcanzó el 34%. Además, durante el año pasado, uno de cda dos fallecidos en accidentes de tráfico arrojo resultados positivos de alcohol, sustancias estupefacientes y psicofármacos.

Primer fin de semana

Este operativo especial llega después del primer fin de semana de la operación salida de agosto que ha dejado un 16,5% más de emergencias que en 2020.  En concreto se ha pasado de los 350 avisos de hace doce meses a los 408 de 2021, una cifra que es la más baja de todas las provincias andaluzas según el 112.

Por categorías, las asistencias sanitarias y la seguridad ciudadana copan la mayor parte de las emergencias seguidas de incidencias de tráfico, incendios, avisos por animales y servicios básicos y rescates, en último lugar. Por días, el sábado fue la jornada de mayor ajetreo y entre las ocho y las nueve de la noche, la hora con más llamadas.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00