Sociedad
La Primera Llamada del día

Comienza la reparación del puente de la PA-30 Ronda de Pamplona

Comienza la reparación del puente de la PA-30 Ronda de Pamplona, próximo al Polígono de Talluntxe, por daños que podrían comprometer su estructura. Por él, circulan al día 95.000 vehículos.

La Primera llamada del día: Pedro Soto, Conservación y Obras Públicas (02/08/2021)

La Primera llamada del día: Pedro Soto, Conservación y Obras Públicas (02/08/2021)

03:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1627891565_270074/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

El departamento de Cohesión Territorial del Gobierno foral, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, prevé invertir en torno a un millón de euros en la reparación del puente de la PA-30 Ronda de Pamplona, próximo al Polígono de Talluntxe, por el que circulan al día 95.000 vehículos.

La zona de actuación, en cuyas proximidades se encuentran varios polígonos industriales y comerciales y el acceso al aeropuerto, supone un punto estratégico de conexión, por lo que la necesidad de su buen mantenimiento, tanto estructural como funcional, es de elevada importancia. "Este puente forma parte de un enlace muy importante, con un tráfico muyt elevado y se ha detectado que presentaba unos daños que podían comprometer su estructura", Pedro Soto Jefe de sección de conservación de Obras Públicas.

La estructura sobre la que se va a actuar es, en realidad, doble: la estructura situada más al sur, construida en 1990, y la del lado norte, de 2003. Los deterioros más importantes, ocasionados por una pérdida del recubrimiento de las vigas, sumado a una fuerte corrosión y pérdida de sección de las armaduras, se han detectado en la más antigua de las dos estructuras, especialmente en las vigas extremas, al norte y al sur respectivamente. "La estructura sur presenta en las vigas daños de durabilidad, daños que podrían llegar a ser importantes", añade.

En caso de no repararse, podrían afectar a la capacidad portante del puente y verse comprometida su integridad estructural, ha indicado el Ejecutivo.

Con motivo de las obras, que avanza al ritmo previsto, a partir del lunes 2 de agosto se procederá al desvío temporal de los vehículos que superen los 4,5 metros de altura, ha informado el Gobierno foral. "El nudo tiene un tráfico importante que conllevará modificaciones sobretodo para el tráfico pesado por la altura de las obras, ya que la estructura para el mantenimiento baja la altura mínima", asegura.

El resultado final, ha precisado, será el de una estructura que verá mejorados los niveles de seguridad estructural a largo plazo y el de seguridad de las personas usuarias, tanto de la PA-30 como de la AP-15.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00