Sociedad
Vacunas

Euskadi, al borde del 70% de población diana con pauta completa: un 69,6% de los mayores de 12 ya la tienen

La vacunación avanza a un ritmo muy similar al de los últimos días aprovechando las entregas de Moderna

Un joven recibe la vacuna contra la COVID-19, en una imagen de archivoEuropa Press

San Sebastián

Pese a lo titulado en varias cabeceras a grandes tipografías, Euskadi todavía no ha alcanzado el 70% de población diana vacunada. Según el boletín de vacunación difundido este lunes por el Departamento de Salud, el 69,6% de los vascos mayores de 12 años están vacunados. Una cifra nada desdeñable y que quedaría muy cerca de ese 70% de población diana que se marcaba como objetivo al principio de la campaña de vacunación.

Más información

Sin embargo, hay que tener en cuenta que ese 70% de la población diana no representa al 70% de toda la sociedad vasca. También el hecho de que las variantes han hecho que muchos epidemiólogos, microbiólogos y otros expertos eleven el porcentaje de población necesario para alcanzar la inmunidad de grupo hasta cifras como el 80% ó el 90%.

No obstante, esto lo único que implica es que la barrera de vacunación necesaria está más alta para un ritmo de inyección que, de por sí, es bueno. A lo largo de este fin de semana se han inoculado unas 30.000 vacunas con una proporción muy similar a la vista en las últimas semanas: 66% primeras dosis, 33% primeros pinchazos.

El avance de la vacunación sigue siendo gracias a las dosis de Pfizer y Moderna, pero el aumento de las entregas de esta segunda farmaceútica tiene ya su reflejo en la vacunación. Este fin de semana llegaron otras 15.000 vacunas de este tipo de las que 3.000 se inocularon en el propio sábado y domingo.

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00