Sábado, 25 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Sanidad pública

"Los pacientes tienen que saberlo"

UGT impulsa una campaña informativa para que los usuarios de los centros de salud sepan cuántos facultativos están trabajando, realmente, en su centro de salud. En Velilla de San Antonio, donde se ha suprimido la atención por las tardes y el ayuntamiento ha recogido firmas para protestar ante la Comunidad de Madrid, el viernes solo había un tercio de los profesionales asignados.

Dotación sanitaria en Velilla de San Antonio

Dotación sanitaria en Velilla de San Antonio / UGT

Los profesionales sanitarios de atención primaria en la Comunidad de Madrid vuelven a alzar la voz contra la falta de recursos humanos y contra las condiciones laborales en los centros de salud. En Velilla de San Antonio, donde se ha eliminado la atención de médicos y pediatras en horario de tarde, un grupo de facultativos ha enviado una carta a la Dirección Asistencial para expresar su rechazo a la organización actual. Comunican su "absoluto rechazo" a las decisiones de la Comunidad de Madrid, y consideran en "grave riesgo" la seguridad de los pacientes.

En el consultorio de Velilla, el viernes 30 de julio solo había dos médicos de familia y un pediatra, de los nueve que deberían estar trabajando. Una tercera parte del equipo que debe atender a una población de más de 12.500 habitantes. Los datos los está haciendo públicos UGT a través de carteles informativos que pueden ver los propios pacientes. Una campaña que, poco a poco, van a ir extendiendo a toda la región, y que pretende que los vecinos sean conscientes de la carga y del esfuerzo que realizan los profesionales sanitarios, y para que los pacientes puedan sumarse oficialmente a su queja.

Concha Herranz, portavoz de la Federación de Servicios Públicos de UGT Madrid para Atención Primaria explica que "queremos que los pacientes sepan qué efectivos hay en sus centros de salud, si hay médico o no, si hay enfermeros o no. Si el paciente sabe que en su centro de salud no hay médicos podrá entender mejor la situación, por qué se tarda días en darles cita o se invierte menos tiempo en la consulta, y tendrá la posibilidad de quejarse".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Dice UGT que la demora en la atención provoca irritación en los pacientes y, en algunos casos, agresiones a los profesionales. El problema de falta de personal es habitual desde hace años en los centros de salud cuando llega el verano y no se cubren las bajas ni las vacantes. Esta vez, por segundo año consecutivo, se suma la pandemia y el incumplimiento de las promesas del gobierno regional

Carta a la Dirección Asistencial / Personal UNAD

"La consejería no ha hecho ningún cambio sobre la plantilla de atención primaria, no se ha hecho ningún refuerzo y no se cumple ninguna de las condiciones anunciadas por la presidenta Isabel Díaz Ayuso el pasado mes de septiembre -explica Herranz-. Así es imposible conseguir que haya más profesionales que quieran trabajar en atención primaria. De hecho, cada vez hay menos".

El propio Ayuntamiento de Velilla de San Antonio impulsó una recogida de firmas en edificios municipales para protestar ante la Consejería de Sanidad que, por ahora, se ha limitado a explicar la reorganización y a reconocer que hay dificultades para cubrir vacantes. Los profesionales piden a los ciudadanos paciencia y comprensión hacia los profesionales, y quejas formales ante la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid mantiene sus explicaciones

La Consejería de Sanidad no ha variado su discurso desde que tomó la decisión de suprimir la asistencia en el consultorio local de Velilla de San Antonio por las tarde. Reconoce una "situación generalizada de falta de profesionales médicos y la dificultad de cubrir las suplencias de los sanitarios, que se agrava en zonas alejadas de núcleos urbanos" y dice que "la planificación realizada por la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, a través de la Dirección Asistencial Sureste, se basa en los recursos disponibles".

La consejería argumenta que "la atención sanitaria de la Zona Básica de Salud de Mejorada del Campo se reordena durante el período estival debido a las vacaciones de los profesionales". La zona cuenta con el Consultorio Local de Velilla de San Antonio y el Centro de Salud Mejorada del Campo, centro de cabecera. Además, hay dos Servicios de Atención Rural (SAR), el de Mejorada del Campo que cubre la atención sanitaria los días laborables cuando está cerrado el centro de salud, los fines de semana y los festivos mediante personal de Medicina, de Enfermería y celador, así como un SAR en Velilla de San Antonio abierto los fines de semana y festivos de 09 a 21 horas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?