Actualidad

Las contrataciones de verano reducen el paro a niveles de 2008

La industria recupera pulso en Asturias y se anota un descenso de 500 parados en Julio. / Europa Press

Oviedo

Asturias experimentó el pasado mes de julio el segundo mayor descenso del paro de todo el país en términos relativos. La rebaja ha sido de casi el 10 por ciento, que representa 7.194 parados menos. Es el mejor registro desde finales de 2008 y deja de este modo la cifra total de desempleados en la comunidad en 65.156. La variación relativa refleja un descenso que casi dobla la media nacional, y que en el conjunto de las comunidades autónomas solo mejora Baleares, que se acerca a una descenso del 16 por ciento.

En el caso del Principado la caída del paro ha sido generalizada en todas las actividades, con el sector servicios a la cabeza: baja en 4.880 parados. Ha sido notable también la bajada en el colectivo de personas sin empleo anterior, con 1.149 parados menos. Caídas más modestas en la Construcción y la Industria -con descenso de 500 desempleados cada uno- y la Agricultura -134-.

El Gobierno asturiano se muestra especialmente satisfecho de la evolución entre los jóvenes: en la franja de menores de 25 años, el desempleo ha bajado en un 19%. Así lo destacaba la directora del Servicio Público de Empleo de Asturias (SEPA), Pilar Varela, quien también llamaba la atención sobre el  descenso del paro del 20 % en los principales municipios turísticos, como Llanes, Valdés o Cudillero.

En el caso del empleo, los datos de la Seguridad Social reflejan un incremento de la ocupación de más de 4.700 personas.

Los datos son innegablemente buenos, pero siempre está de fondo el matiz del tipo de empleo generado: ligado fundamentalmente a las contrataciones temporales propios de los servicios en la temporada de verano. Eso ha de contener cualquier tentación triunfalista a juicio de la secretaria de Empleo de UGT Asturias, Belén Bernabéu y de Úrsula Szlata, responsable de Empleo de CCOO de Asturias. Están además las dudas sobre el impacto en los servicios del empeoramiento de la situación epidemiológica

Desde la patronal se valoran los datos de julio como extraordinarios, por más que estén lejos de ser los óptimos. El director general de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Alberto González, añora los tiempos en los que la cifra de parados apenas superaba los 50.000, y los cotizantes eran más de 400.000 en Asturias pero cree que la mejoría en Industria y Construcción pueden considerarse indicios de la ansiada recuperación.

Otro dato adicional que ha de servir de referencia, es el de los ERTE, pues aunque los afectados por estos expedientes no computan como parados, a día de hoy todavía hay 5.000 asturianos regulados de empleo. Son 2.259 los expedientes que siguen en vigor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00