Viernes, 24 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Osos pardos

Aumentan los avistamientos de osos en Villablino y Palacios del Sil

Los dos últimos en el casco urbano de Villablino y en Cuevas del Sil

Aumentan los avistamientos de osos en los municipios de Villablino y Palacios del Sil. Los dos últimos se han registrado en las últimas 48 horas en Villablino y en Cuevas del Sil donde dos ejemplares han sido grabados en plena incursión en el casco urbano. El primero el de un ejemplar joven curioseando en los contenedores de basura situados en la Avenida del Bierzo de la capital lacianiega y cerca del hipermercado de la zona y, el segundo, en una cuadra donde se almacena pienso en Cuevas del Sil.

En este último caso, el animal se ha herido al romper un cristal tal y como han comprobado los agentes de la Junta que han acudido a la zona tras la llamada de los vecinos. Y es que, desde hace diez días, este oso, un macho de gran tamaño, pasea a sus anchas por el casco urbano sin sentirse atemorizado ni por la presencia de los vecinos, ni por los ruidos que realizan para dispersarlo. Los vecinos temen que se produzca un incidente dado que hace sólo unos días se cruzó en el camino con una vecina y, aunque no sucedió nada, explica un vecino, Jesús Bruzos, la mujer está aterrorizada. 

A Bruzos, el oso le ha entrado varias veces a la cuadra donde refugia a sus ovejas sin que los dos mastines que ladran sin cesar o sus propias voces hagan que el animal se asuste lo más mínimo. También a su vecino, el ejemplar le ha causado daños en el pajar donde guarda el pienso sin que, hasta la fecha, nada haya disuadido al animal de cambiar su comportamiento

Las cuadras, los huertos o cualquier pajar o zona de almacenamiento de pienso o grano son objetivo de este animal para el que los vecinos piden medidas contundentes. No se oponen a la presencia de oso siempre y cuando 'se mantenga en los montes y que lo saquen de aquí del pueblo como ellos saben y lo antes posible' asegura Bruzos.  

En los últimos meses, también se han avistado ejemplares en Orallo y Lumajo animados por la existencia de alimento fácil tanto en plena noche como a plena luz del día como ha sucedido en Villarino en Palacios del Sil donde un ejemplar joven a la entrada de la localidad comiendo cerezas del árbol a las cuatro de la tarde.

Desde el Ayuntamiento de Villablino, piden contundencia a la Junta para aplicar medidas disuasorias que erradiquen este tipo de comportamientos de algunos osos, aunque, insisten, 'no existen ningún peligro porque son casos aislados y la población puede estar tranquila' explica el alcalde en funciones de Villablino, Ángel Gutiérrez.

 En todo caso, desde el consistorio recomiendan no acercarse al animal para hacer fotografías y vídeos al tiempo que piden que se advierta de estas incursiones al Ayuntamiento o al teléfono 24 horas dispuesto por la Junta para alertar de estas situaciones. El número es el 987 226 917.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?