Lunes, 20 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Poveda volvió a poner al público en pie en un concierto magistral 28 años después de ganar la 'Lámpara Minera'

Poveda volvía a La Unión para hacer disfrutar de un show cargoado de diversidad, fusionando el cante clásico con su cuadro flamenco

Actuación Miguel Poveda

Actuación Miguel Poveda / Prensa Festival Cante de las Minas

Sin duda, emocionante fue la noche en la que Miguel Poveda volvió a agotar las entradas, llenar el escenario y demostrar que su 'Lámpara Minera' fue un premio visionario para el que se convertiría en uno de los cantaores más destacados del país. 

La de anoche fue una de las más esperadas de esta 60 edición, cuando Poveda volvía a La Unión para hacer disfrutar de un show cargado de diversidad, fusionando el cante clásico con su cuadro flamenco con temas dedicados a Federico García Lorca o canción andaluza.

 Empezó con dos palmeros (Miguel Soto 'El Londro' y Carlos Grilo) y su voz, a más de un metro del micrófono, demostrando un torrente de voz que no tiene parangón, con la 'Oda a Walt Whitman', el poema a Lorca que incluyó en su disco 'Enlorquecido'.

Se fueron sumando Paquito González a la percusión, Daniel Casares a la Guitarra, 'El Choro' al baile y al taconeo y la colaboración especial de una guitarra como la de Diego del Morao.

Fue tras el 'Pregón del Uvero' y una bulería cuando se dirigió al público de La Unión. "Vengo con una ilusión, unas ganas y un amor increíbles, porque cada vez que llego a esta tierra ya saben ustedes que se activan todas las emociones, los recuerdos... cada esquina tiene un recuerdo. Es un sentimiento que parece que se queda escondido y cuando vuelves, vuelve a activarse", dijo emocionado a la vez que recordaba a su madre, a su padre, a sus amigos y a la gente que le ha dado "tanto amor por la calle" para hacerle un hijo de este pueblo. Bromeaba diciendo que ese amor ha hecho "que uno se lo crea un poquito", porque "en La Unión soy alguien importante". Su desparpajo llegaba a cada butaca de Maquinista de Levante a la vez que ese sentimiento que desprendía, con la autoexigencia de conseguir que esta tierra que es como su casa se sintiera orgullosa de él y le encuentren sentido a haber apostado por él con ese galardón 'Lámpara Minera' que ganó en el año 1993. "Estoy aquí para darles todo mi corazón", advirtió el cantaor.

Poveda sorprendería subiendo al escenario a la cantaora unionense Encarnación Fernández, a quien halagó por "anteponerse como mujer para tomar el reino y la corona de los cantes mineros", tal y como la presentó. Acompañada de su hijo, el guitarrista Antonio Muñoz, interpretó a dúo unos cantes de Levante que sonaron con una magia especial, tanto que Miguel no pudo evitar emocionarse ante el cante de Encarnación, rindiendo homenaje conjunto a Pencho Cros, haciéndolo presente en el escenario, y creando un momento inolvidable para La Unión.

Tras dos horas y media de concierto, Poveda salió del escenario con el público en pie, alabando a un cantaor que La Unión, desde hace muchos años, siente como suyo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?