Actualidad

54 playas de la Costa Cálida son accesibles

32 cuentan con un conjunto completo de elementos adaptados para facilitar el baño a personas con movilidad reducida, el denominado 'punto accesible'

Playas accesibles / Comunidad Autónoma

Cartagena

Un total de 54 playas de la Región de Murcia cuentan con equipamientos adaptados que las convierten en accesibles para todas las personas, según se constata en la evaluación de 71 playas de la Costa Cálida que ha realizado la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes, junto con la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famdif/Cocemfe-Murcia).

 El Instituto de Turismo realiza una revisión anual de la situación de las principales playas en cuanto a equipamientos y servicios adaptados, que incluye aparcamientos reservados, pasarelas, aseos y vestuarios adaptados, sillas y muletas anfibias, zonas de sombra, servicios de ayuda al baño y otros elementos. Los resultados se envían a los ayuntamientos, que son los responsables de transformar sus playas en espacios más accesibles.

El verano pasado, la adopción precipitada de medidas anticovid supuso la clausura de muchos servicios accesibles en las playas, lo que redujo notoriamente el número de playas equipadas en la Región.

Este año, 32 playas cuentan con un conjunto completo de elementos adaptados para facilitar el baño a personas con movilidad reducida, lo que se conoce como 'punto accesible', frente a las 12 de 2020. De estas playas, 20 se localizan en el Mar Menor y La Manga y 12 en el litoral sur occidental.

Además, en seis de estas playas se ha recuperado el servicio gratuito de baño asistido en silla anfibia con personal especializado (tres en Mazarrón: la Isla, Junta de los Mares y el Puerto; y tres en Cartagena: San Ginés en La Azohía y playa Honda y Puerto Bello en el Mar Menor).

En otras playas el personal de protección civil facilita el uso de la silla anfibia, si bien el baño debe realizarse con un acompañante habitual de la persona con discapacidad. Del resto de playas analizadas, 17 no son accesibles o no tienen equipamientos y 22 están equipadas de forma parcial y con diferentes grados de adaptación.

Las mejoras propuestas en el estudio se refieren a la necesidad de incorporar más señalizaciones de plazas de estacionamiento reservado para personas con discapacidad, disponer de rampas e instalar pasarelas que lleguen hasta la orilla del mar, más aseos accesibles, ampliar zonas de sombra, dotar las playas de sillas anfibias y recuperar el servicio de ayuda al baño.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00