Viernes, 24 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Los médicos de familia de Canarias piden "refuerzos"

Algunos han renunciado a sus vacaciones para tratar de aliviar la presión en los consultorios

Médicos en un pasillo de un centro de Atención Primaria

Médicos en un pasillo de un centro de Atención Primaria / Europa Press

La presión que sufren los servicios hospitalarios y de atención primaria por la alta incidencia del coronavirus ha obligado a activar los planes de contingencia. Los últimos han entrado en funcionamiento desde, este lunes, en Gran Canaria y Tenerife, aunque los médicos de familia han asegurado que ya llevan días, por ejemplo, con "las agendas de citología cerradas, los mismo que con las retinografías", que se encuentran paradas. Además, con estos planes de contingencia han quedado pospuestos los controles de enfermería o las actividades preventivas como el seguimiento de los enfermos crónicos.

Y se ha priorizado la asistencia telefónica. Una decisión que ha sobrecargado, aún más si cabe, a los médicos de familia que han pedido mayor personal de apoyo y que los "liberen" de algunas de las tareas administrativas que realizan. Según ha explicado Elena Pérez, portavoz de la Asociación de médicos de Atención Primaria de Canarias, al día, llevan a cabo "más de 400 llamadas" entre las personas que han dado positivo y sus contactos estrechos y eso es "inasumible". Por lo que "dejamos de hacer cosas" para "llegar a todo".

Mientras, desde la gerencia de Atención Primaria de Tenerife, José Miguel Rodríguez, ha señalado que un primer paso para aliviar la presión sobre este servicio es la puesta en marcha de estos planes de contingencia en Tenerife y Gran Canaria, unas medidas lógicas. Y para ello ha puesto en valor la colaboración de los profesionales, porque algunos, incluso, le han hecho llegar su deseo de no coger las vacaciones para tratar de aliviar la presión que se vive en los consultorios locales.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?