Actualidad

Los contagiados en Elche: menores de 40 y 30 años, no vacunados o vacunados que no han desarrollado inmunidad

La eficacia de las vacunas no llega al 100%, pero reduce la infección, la enfermedad leve, moderada y grave y la mortalidad

Prueba COVID / Radio Elche

Elche

El jefe de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital del Vinalopó, Vicente García, recuerda que la evidencia actual indica que las diferentes vacunas contra la COVID son eficaces para reducir la infección asintomática y sintomática, la enfermedad leve, moderada y grave, y la mortalidad. Sin embargo, se sabe que la inmunidad generada por las vacunas no impide de forma completa la replicación del virus, por lo que la eficacia de la vacuna no llega al 100%.

Ante el aumento de contagios por el COVID, que ha dado lugar a la quinta ola de esta pandemia en España, el Dr. García Román ha explicado que el aumento de la circulación del virus también supone un riesgo de infección para las personas que, a pesar de haberse vacunado, no han desarrollado inmunidad contra la enfermedad. De acuerdo con los datos de eficacia y efectividad de las vacunas disponibles, este grupo sería alrededor de un 10% de los vacunados.

Por todo esto, el Dr. Vicente García asegura que hasta que un porcentaje muy elevado de la población esté vacunada es vital que todas las personas, tanto las vacunadas como las no vacunadas, sigan manteniendo las medidas de prevención. El motivo de mantener las precauciones, incluso tras haber sido vacunados, es ayudar a proteger a los demás porque cuantas más personas se vayan inmunizando, menor probabilidad habrá de que el resto se expongan al virus, o al menos a altas cargas víricas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00