Lunes, 20 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Pilota Valenciana

Emi Peris: "Hubo un antes y un después en la Pilota Valenciana con 'El Genovés' "

El gerente de El Zurdo, empresa de pilota valenciana, y Miguel Ángel Picornell, periodista deportivo y gran aficionado a la pilota, recuerdan a la leyenda de este deporte

Paco Cabanes 'El Genovés' y Emi Peris 'El Zurdo'

Paco Cabanes 'El Genovés' y Emi Peris 'El Zurdo' / Emi Peris

El mundo de la pilota valenciana sigue de luto después del fallecimiento de la leyenda Paco Cabanes 'el Genovés'. También en la comarca de la Safor, cuna del raspall, la pérdida se ha notado mucho. Así lo cuenta Emi Peris, actual gerente de El Zurdo, en Hora 14 Deportes quien, junto a su familia, ha compartido infinidad de horas e intimidades con el ya difunto 'El Genovés'.

Para Peris "la Pilota Valenciana ha vivido un antes y un después desde que apareció Paco Cabanes, la pilota era un deporte autóctono y 'El Genovés' lo puso a la altura del fútbol nacional o del boxeo con los grandes púgiles que ha habido por aquí".

Y es que la leyenda de la Pilota Valenciana no cayó en el egocentrismo de las grandes figuras deportivas como conocemos en la actualidad, El Genovés, según Emi Peris, "lo que más quería era que niños, jóvenes y adultos fuesen a los trinquets, que soñaran con hacer lo que él hacía".

Pocos conocen tan de cerca de Cabanes, como lo conocía Emi Peris quien vivió en el antiguo trinquet de Gandia muchos momentos bonitos e históricos con el ya difunto pilotari. Su padre, otro mito, pero de los trinquets, Emilio Peris, quien fallecio en 2017. Según cuenta Emi Peris hijo, él siempre ha tenido dos grandes referentes en la vida, "por un lado su padre, quien fue un Genovés, pero de los trinquets, innovador que cambio la forma de ver la pilota; y por otro lado a Paco Cabanes, quien fue un el mayor exponente de este deporte". Además, añadía el gerente de El Zurdo, que durante el homenaje de despedida al Genovés, José Cabanes, hijo de la leyenda, se fundía en un gran abrazo con Peris y le decía que "ya los tenemos juntos allí arriba".

Precisamente, el conocido periodista deportivo y muy aficionado a la Pilota Valenciana, Miguel Ángel Picornell, hacía referencia a esto asegurando que "Emi Peris ha sido el más grande tirnqueter y 'El Genovés' el más grande pilotari". Picornell ha querido recordar partidas míticas vividas en el Trinquet el Zurdo de Gandia, pero no las más conocidas como las que enfrentaron a 'El Genovés' contra Álvaro o Rovellet, sino para el periodista "las más míticas queb yo he vivido en el Zurdo fueron contra Eusebio y eso que a El Genovés le prohibian ciertos golpes".

Para el actual concejal del Ayuntamiento de Gandia, el Genovés "ha sido una persona que ha revolucionado el mundo de la Pilota desde la humildad, que cuando ganó o perdió, cuando estuvo arriba o abajo, siempre tuvo un momento para saludar y que era una persona que no la transformó ni la fama, ni el considerarse un mito en vida como era Paco Cabanes".

Escucha la entrevista al completo en Hora 14 Deportes Gandia con Emi Peris y Miguel Ángel Picornell

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?