Hora 14 JódarHora 14 Jódar
Sociedad
Bedmar y Garcíez | Violencia de Género

Violencia de género en tiempos de pandemia

Mesa redonda que analiza la repercusión del COVID 19 en

La Diputación Provincial de Jaén apuesta por la unidad de acción para hacer frente a la violencia de género

El uso obligatorio de las mascarillas ha dificultado el trabajo en los juzgados

Las situaciones se agravan en el colectivo de mujeres con discapacidad

Momento de la mesa redonda 'Violencia de género en tiempos de pandemia' / Antonio Plaza

Jódar

Actividad incluida en la programación CULVE Bedmar 2.021, que tenía lugar en el Centro Cultural García Lorca, atendiendo a las medidas COVID en cuanto a la asistencia.

Participaban el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, el concejal de Igualdad de la localidad, Alberto Sánchez, que ejercía de presentador; así como las expertas Isabel Mª Moreno, jueza instructora del Juzgado de Violencia de Género de Jaén; Gracia Rodríguez, fiscal delegada de Violencia de Género de Jaén; Longina García, presidenta de la Asociación LUNA de Jaén (Asociación Jiennense Promoción Mujer con Discapacidad); y Nuria del Moral, consultora especialista en Igualdad, gerente de la empresa Innafor.

El concejal de Igualdad, Alberto Sánchez, recordaba que la actividad estaba incluida dentro del programa del ‘Pacto de Estado Contra la Violencia de Género’ del Gobierno de España, “… Con esta actividad, y una serie de actividades y talleres, ejecutamos dos subvenciones que el Ayuntamiento de Bedmar y Garcíez tenía concedidas. Una primera del Pacto de Estado y otra segunda, dentro del Plan de Igualdad, concedida por la Diputación Provincial de Jaén… Desde el Ayuntamiento de Bedmar y Garcíez se viene trabajando en varios proyectos y varias líneas de actuación, referentes a la violencia de género, machista y violencia vicaria. También estamos en contacto permanente con varias plataformas de la provincia… Agradecer a la Asociación de Mujeres de Bedmar ‘Nuevo Renacimiento’, que ellas son las que han promovido esta mesa redonda…”.

Publico asistente a la mesa redonda / Antonio Plaza

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, participa en una mesa redonda sobre la incidencia de la violencia de género durante la pandemia, una actividad organizada por el Ayuntamiento de Bedmar y Garcíez en la que Reyes apelaba “... A la unidad para hacer frente a la violencia, con una sociedad que se fortalezca como estructura de apoyo, atención y prevención de la violencia, donde cada persona forme parte de la solución...”, con el compromiso “... De cada administración pública, en la medida de sus posibilidades, competencias y presupuesto...”.

Intervención del presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes

10:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1627981308_025049/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“... Desde la Diputación estamos plenamente comprometidos en la lucha contra esta lacra...”, afirmaba Francisco Reyes, quien añadía que “... Estamos trabajando mano a mano con los ayuntamientos, que son la administración más cercana y más pegada a los problemas de vecinos y vecinas...”. El presidente de la Administración provincial subrayaba al respecto los “... Cerca de 2 millones de euros...” que se destinan este año a ayudas para programas de Igualdad y Bienestar Social en los 91 ayuntamientos jiennenses menores de 20.000 habitantes.

Se trata de acciones para hacer frente a “... Uno de los problemas más graves a los que nos enfrentamos como sociedad, un ‘virus’ que ya teníamos y que ha seguido proliferando, multiplicándose y mutando durante la pandemia del coronavirus...”, valoraba el presidente de la Diputación, que hacía hincapié “... En toda esa violencia que no trasciende, que permanece oculta y silenciada...”. Al respecto, subrayaba la importancia de que “... Este problema no se quede en el ámbito privado: las víctimas somos todas y todos, la sociedad en su conjunto...”.

Francisco Reyes detallaba otros programas impulsados por la Diputación, especialmente ligados a la sensibilización, formación y concienciación, como la Escuela de Feminismo y Empoderamiento, el concurso de cortometrajes contra la violencia de género o el Premio de Investigación en Políticas de Igualdad 'Carmen de Michelena', a las que se suman acciones como el Pacto Provincial contra la Violencia de Género, en cuyo desarrollo se está trabajando.

Intervención de Nuria del Moral de Innafor

06:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1627981584_725544/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nuria del Moral, consultora especialista en Igualdad, gerente de la empresa Innafor, centraba su intervención en los datos y cifras, comparando antes y durante la pandemia, “… Previo a la pandemia, en el año 2.019, hubo un total de 55 mujeres asesinadas por sus maltratadores en España. En el año 2.020, primer año de la pandemia, el número de mujeres asesinadas fue de 45. Esto supuso una disminución de un 18 %... En el año 2.021, el total de víctimas, a día de hoy, confirmadas, 28. En el primer trimestre, todavía tercera ola del COVID, todavía con gran cantidad de medidas restrictivas, el número de mujeres asesinadas fue de 5. En los meses de abril y mayo, cuarta ola, el total de víctimas fueron 11. EL estado de alarma finalizo el 9 de mayo, y en ese mes hubo 7 mujeres asesinadas por sus maltratadores… Desde el final del estado de alarma hasta el día de hoy son 18 víctimas mortales por violencia de género…”.

Intervención de Isabel Mª Moreno, jueza instructora del Juzgado de Violencia de Género de Jaén

20:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1627981868_174441/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Isabel Mª Moreno, jueza instructora del Juzgado de Violencia de Género de Jaén, confirmaba que la pandemia ha tenido un gran impacto en los indicadores de violencia de género, “… Hemos detectado un importante descenso en el número de denuncias y en el número de víctimas en el año 2.020. Pero esto no es un dato que deba llevarnos al optimismo, no equivale a un descenso real, simplemente se han puesto de manifiesto las dificultades, añadidas, de las víctimas que han tenido, para denunciar a sus agresores. Bien por encontrarse en casa, bajo su control, por dudas, de si podían salir o no o miedo a que les pasara a sus hijos… Más de 17.000 mujeres dejaron de denunciar el año pasado… Ahora, más que nunca, es necesaria, muy importante la ayuda que la víctima pueda recibir de su entorno, de sus familiares, de sus vecinos, de sus amigos, de sus compañeros de trabajo… El año pasado el total de las denuncias presentadas, solo el 2,04% las presentaron personas cercanas a las víctimas. Esto pone de relieve la falta de implicación de nuestra sociedad en la lucha contra la violencia de género… En 2.020 se presentaron 150.785 denuncias por violencia de género. Un 10 % menos que el año anterior, 2.019. Por tanto, bajo el número de víctimas, se cifra en un 9,73 %. Hubo un total de 145.731 víctimas, que se dice muy rápido y se dictaron un 11,94 % menos de órdenes de protección… Esta bajada es consecuencia directa de la crisis sanitaria. A pesar que los Juzgados de Violencia contra la Mujer de toda España seguimos funcionando de forma presencial y con total normalidad, porque se considera un servicio esencial… Yo recuerdo, cuando el 16 de marzo de 2.020, tras decretarse el estado de alarma, yo acudía al juzgado en una situación de angustia que no me podía imaginar. Yo me estaba imaginando que este confinamiento iba a poner en riesgo la vida de muchas mujeres que iban a tener que permanecer en casa junto a su agresor… Han cambiado muchas cosas desde la COVID 19. Muchas mujeres no han acudido por temor a enfermar o el temor a los espacios cerrados, esas medidas estrictas, el aforo limitado lo que impide que se pueda ir con muchas personas… Hay una cosa que no se pueden ni imaginar, lo que ha dificultado nuestra labor, es el uso de las mascarillas, salva vidas. Pero esto hace que no podamos ver las caras de las personas y, sobretodo, sus reacciones cuando hacemos determinadas preguntas. No se pueden lo que ha cambiado eso, ver las caras, ver la reacción, es muy importante y dificulta nuestro trabajo. Hay determinados factores que pueden pasar desapercibidos, el lenguaje gestual, la expresividad de la cara…”.

Intervención de Gracia Rodríguez, fiscal delegada de Violencia de Género de Jaén

21:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1627982165_183362/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Especialmente elocuente se mostraba Gracia Rodríguez, fiscal delegada de Violencia de Género de Jaén, reconociendo que durante este periodo se ha funcionado peor, aunque destacaba la puesta en marcha de una nueva ley, 8/2.021 de ‘Protección de la infancia en la adolescencia frente a la violencia’ y exponiendo situaciones y casos reales, “… Durante la pandemia ha habido mayores dificultades, pero, también, hemos funcionado un poco peor… Ha habido aumento de la violencia sexual dentro de los domicilios, contra los menores, ha sido escandalosa… Un delito que ha aumentado, exponencialmente, la sustracción de menores… Ya ha entrado en vigor la nueva ley de Protección de la infancia en la adolescencia frente a la violencia. Hurra por esa ley, si se aplica, a los hijos, a los menores los defenderemos muchísimo más, porque uno de los defectos que tiene la justicia es la falta de defensa y de atención a los menores de edad, pasan desapercibidos… Cambios durante la pandemia en la lucha contra la violencia de género, hemos tenido menos contacto físico, no vemos las caras, el coger de la mano, el coger del brazo a una víctima y darle tranquilidad. El mirarla a la cara, que te mire, que te vea que la escuchas… Hemos perdido el contacto con la persona, y en la violencia de género es fundamental… ¿Cómo va a hablar una mujer a una pantalla?¿Cómo va a transmitirnos lo que está viviendo con esto? Es horroroso. Además, en los juzgados se trabaja muy rápido y esa mujer necesita tiempo. La pandemia ha sido un retroceso total en la defensa de las víctimas… Ha habido mayor desesperanza de las víctimas, mayor aislamiento, mayo sumisión, ha tenido que callar para evitar situaciones, ha tenido que ceder, mayor control de los maltratadores y, por supuesto, el maltratador no ha tenido que utilizar la violencia, porque la tenía controlada… En Jaén ha habido un 20 % menos de denuncias en 2.020. En 2.021 ha habido 600 casos menos… En 2.021 número muy parecido, pero ha aumentado la gravedad de los casos… La violencia se ha normalizado, de tal forma que los casos más leves las mujeres no los denuncian… Hay otro tema que me tiene totalmente asustada, el aumento de la violencia sexual en los domicilios hacia los menores en el tiempo de pandemia, ha sido horroroso, ha supuesto un 44 % más. Estos casos no los denuncian ni la víctima, que es menor de edad, ni un familiar, nos los denuncian los Servicios Sociales Comunitarios. Eso se está produciendo dentro de la familia, en el domicilio, a un menor, y a niñas el tanto por ciento se dispara… La sustracción de menores ha supuesto un 70 % más que otros años… Una mujer, de la provincia de Jaén, intento denunciar en nueve ocasiones, a la Guardia Civil, la sustracción de su hija, de cuatro años, el secuestro de su hija por parte de su padre y en ninguna de las nueve llamadas la atendieron. A consecuencia de ese secuestro, de esa niña, esa niña sufrió un abuso sexual por parte de sus padre, durante tres meses, con la abuela delante…”.

Intervención de Longina García, presidenta de la Asociación LUNA de Jaén

21:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1627982452_866652/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Longina García, presidenta de la Asociación LUNA de Jaén (Asociación Jiennense Promoción Mujer con Discapacidad), afirmaba, en su intervención que la violencia de género se ceba con los más desfavorecidos, “… ¿Y qué pasa con esa mujer que tiene discapacidad y la está cuidando el marido? Que la está cuidando, paro la está maltratando. En esta pandemia muchas mujeres se han sentido presas en su casa. Pero, desgraciadamente, en el mundo real, nuestro, esa prisión existe durante 365 días al año. Porque hay escaleras, no hay ascensor, mi casa no es accesible… No os imagináis las barreras arquitectónicas que nos encontramos las personas con discapacidad, el agravante que supone tener una discapacidad en todos los ámbitos de la vida… En violencia de género es brutal… Un 17,5 % de mujeres con discapacidad que ha sufrido violencia de género de alguna pareja, afirman que su discapacidad es consecuencia de la violencia ejercida sobre ellas por sus parejas… Un 17,4 % de mujeres con discapacidad son víctimas de violencia de género frente a un 11 % de mujeres sin discapacidad. Existe más violencia de género en el colectivo de mujeres con discapacidad que en la mujer en general… En violencia sexual tenemos un 15 % en mujeres con discapacidad, frente a un 9 %... Acabamos de suscribir un protocolo de actuación, con el IAM, para formar en materia de discapacidad a profesionales, tanto de justicia, medicina, educación, de todos los ámbitos…”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00