Actualidad

Poesía y música para homenajear a Elcano en el inicio de la Quincena Andante

Un espectáculo de música y poesía dedicada al mar en conmemoración del 500 aniversario de la vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano abrirá el ciclo La Quincena Andante el 4 de agosto en la Iglesia San Salvador de Getaria

Iglesia de San Salvador de Getaria, donde tendrá lugar el espectáculo / Sitio históricos

San Sebastián

El espectáculo "Arraun ta amets-Soñando el mar" ha sido presentado este martes en una rueda de prensa en la que el exdirector de la Quincena Musical José Antonio Echenique ha explicado que ha sido "pensado, elaborado, diseñado y mimado" ex profeso para el festival.

Ha recordado que "según se acercaba el momento" de conmemorar los 500 años de la primera circunnavegación a la Tierra, que el marino getariarra completó en 1522, la Quincena pensó en programar cuatro citas para celebrarlo, de 2019 a 2022, por lo que ésta es la tercera de ellas.

"Arraun ta amets-Soñando el mar", título del concierto cuyo origen viene de una poesía en euskera de Salbatore Mitxelena y un poema en castellano de Ángela Figuera, alternará las interpretaciones musicales de la soprano Jone Martínez y los poemas recitados por Iñaki Beraetxe, quienes estarán acompañados al piano por Javier Pérez de Azpeitia.

Pérez de Azpeitia, presente también en el acto junto a Martínez, ha señalado que para el repertorio musical, elaborado a partir de los poemas elegidos por Beraetxe, han tomado el mar "con un sentido muy amplio y poético" para incluir "música popular y descriptiva" y que tuviera cierto "punch" para el espectador.

Mitxelena, Unamuno, Celaya, Sarrionandia, Figuera y Leire Bilbao son algunos de los autores de la poesía que narrará Beraetxe, mientras que Martínez interpretará canciones de temática marina de Schubert, Liszt, Ercilla y Garbizu, entre otros.

Martínez ha afirmado que "por la característica de la temática, el repertorio incluye autores más desconocidos", lo que permite "ofrecer algo más diverso y heterogéneo" al público.

El lugar del espectáculo, la Iglesia San Salvador de Getaria, constituye un "sitio singular" en el que "es una placer escuchar música" para Echenique, quien ha tildado de "joya gótica" al edificio.

Éste será el primero de los 15 conciertos "de diversos estilos y formatos" que conforma la edición de este año de la Quincena Andante, el ciclo viajero que se acercará, en la primera parte de su recorrido, a Zumaia, Senpere, Agurain, Artziniega y Elciego entre el 6 y el 12 de agosto.

Ciclo de Música Contemporánea

Tres conciertos, que tendrán lugar los días 4, 7 y 11 de agosto, conforman el ciclo de Música Contemporánea de la 82 Quincena Musical de San Sebastián, que estrenará dos de las cinco obras de encargo de esta edición: "Harri, Haize, Harea", de Zuriñe F. Gerenabarrena, y "Au-delà", de Félix Ibarrondo.

Ambos compositores han comparecido este martes, junto a María Zubimendi, del Trío Zukan, en la rueda de prensa de presentación del un ciclo con el que los organizadores han querido "tender puentes" entre el modernismo musical del siglo XX y creaciones recientes de "estilos muy diversos".

El Trío Zukan, que combina percusión, acordeón y txistu, presentará su proyecto "Miradas 2" el día 4 "con seis obras contrastantes de autores como Erkoreka y Mikel Chamizo", ha señalado Zubimendi, además del estreno absoluto de "Harri, Haize, Harea", un trabajo que ha sumado la electrónica a la ecuación .

Ibarrondo, cuya pieza será interpretada el día 7 por el quinteto femenino de flautas dulces Seldom Sene, ha afirmado que el encargo "ha sido un verdadero reto" al tener un estilo diferente al del grupo holandés, que también defenderá canciones escritas expresamente para ellas por autores griegos, italianos, suizos, alemanes y neerlandeses.

El compositor oñatiarra ha explicado que "Au-delà", que significa "el más allá o lo más lejano", es un concepto en el que el timbre "es muy importante" y con el que busca "explotar los instrumentos hasta el final".

El conjunto L'oiseau bleu, formado por cuatro solistas y músicos de cámara, cerrará el ciclo con una interpretación de "una de las obras maestras paradigmáticas del siglo XX", el "Cuarteto por el fin de los tiempos" de Olivier Messiaen.

Los tres conciertos se desarrollarán en el mismo escenario, que se instalará en las salas polivalentes del centro Kursaal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00