Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Ocio y cultura

La Orquesta Filarmónica de Luxemburgo inaugura hoy el Festival Internacional de Santander

Será en el Palacio de Festivales de Cantabria, bajo la dirección de Gustavo Gimeno y con la pianista Yuja Wang

Filarmónica de Luxemburgo con Gimeno. / Cadena SER

Santander

La Orquesta Filarmónica de Luxemburgo inaugurará hoy, martes, la 70 edición del Festival Internacional de Santander (FIS), bajo la dirección de Gustavo Gimeno y con la pianista Yuja Wang, una de las mejores del mundo y que estará por primera vez en esta cita musical en el Palacio de Festivales de Cantabria.

Según recuerda la organización del FIS, su 70 edición busca recuperar el carácter internacional del festival con la vuelta de artistas de todo el mundo que el año pasado no pudieron estar sobre los escenarios del Palacio de Festivales por la pandemia.

El FIS celebró el año pasado su 69 edición, aunque con artistas nacionales por las restricciones para la movilidad desde otros países, y con programas cortos y adecuados a la situación epidemiológica, tras solo cinco meses del inicio de la pandemia.

Hoy comienza otro FIS, con figuras internacionales que acercarán la música y la danza de todos los rincones del mundo a la capital cántabra, y que actuarán tanto en el Palacio de Festivales como en los municipios de la región donde se desarrollan los conocidos como "marcos incomporables", del FIS.

La violinista Anne-Sophie Mutter, el pianista Grigory Sokolov o la bailarina Lucía Lacarra también estarán en esta 70 edición del FIS, que mantiene las limitaciones en aforos y formatos que impone la pandemia.

La Orquesta de la Ópera de Budapest, con su fundador, Ivan Fischer a la cabeza, una de las citas que tuvieron que ser aplazadas en la edición del año pasado, será la encargada de cerrar el festival, en el que se incluyen 45 propuestas: 23 en Santander, la mayoría en el Palacio de Festivales aunque también se podrá disfrutar de los espectáculos en el anfiteatro del Centro Botín y el Paraninfo de la Magdalena.

Y el FIS continúa también este año con la música en el resto de localidades de Cantabria, lo que denomina los "Marcos Históricos", que este año estarán volcados en la música antigua y el barroco

La inauguración hoy será en la sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria, a las 20.30 horas, con el patrocinio de la Fundación EDP, y la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo actuará también el miércoles, pero con el violinista Julian Rachlin como solistas.

Hoy, en la inauguración, Yuja Wang interpretará el concierto para piano número 1 de Liszt, aunque el programa de esta primera jornada sinfónica se abrirá con el concierto Românesc, de Ligeti, y se completa con la Sinfonía número 8, de Dvorak.

Para garantizar la seguridad del público, los artistas y el personal, el Festival Internacional de Santander ha tomado medidas que se aplicarán en todas las actuaciones.

El aforo en todos los conciertos y espectáculos estará reducido al 50 por ciento, se abrirán las puertas una hora antes del comienzo para facilitar el acceso escalonado del público y se señalizarán las butacas no disponibles para garantizar la distancia interpersonal entre los espectadores, además de que el uso de mascarilla será obligatorio en todo momento.

Para el desalojo de la sala tras los conciertos, el público deberá esperar a las indicaciones del personal de acomodación, que se encargará de organizar la salida ordenada de todos los espectadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00