Actualidad

Seis proyectos de ayudas LEADER para la comarca de La Mancha

Este convenio se destinará a proyectos no productivos de municipios como San Clemente, Belmonte o Casas de Haro

Foto de familia en la firma del convenio / JCCM

Las Pedroñeras

Las ayudas LEADER, provenientes de fondos europeos y que gestiona el gobierno de Castilla-La Mancha, van destinadas a los Grupos de Desarrollo Rural. Estos, junto a los Ayuntamientos, se encargan de administrarlas para que lleguen a la ciudadanía.

En la comarca de La Mancha, en concreto, se han concedido seis proyectos de carácter no productivos. Estos convenios los ha firmado el delegado de Cuenca de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Joaquín Cuadrado, y la presidenta de la Asociación para el Desarrollo Integral ‘El Záncara’, Delfina Carrasco.

Proyectos para la comarca

Más de 340.000 euros para diferentes proyectos de los ayuntamientos de Monreal del Llano, Belmonte, San Clemente y Casas de Haro. Además, también irán destinadas a la Asociación de Comerciantes y Empresarios de San Clemente y comarca y la Asociación de Discapacitados Nuestra Señora de los Ángeles -ADINA-.

El delegado, Joaquín Cuadrado, afirma que "en Belmonte es para la mejora de la accesibilidad y alumbrado de los molinos, en San Clemente un modelo turístico de accesibilidad e integración para el futuro y, en Casas de Haro, irá destinada a arreglos de la piscina municipal y mejora de la accesibilidad".

Unos proyectos que se suman a los ya firmados con 16 productores privados de la comarca por un coste de casi 2 millones de euros siendo un tercio de ellas, mujeres.

Fijar población

El objetivo: fomentar la fijación de población en municipios como los nuestros. Sobre esto, Cuadrado dice que es fundamental "apoyar a la gente que apuesta por quedarse en el territorio", como es el caso de nuestra comarca.

"En el caso, por ejemplo, de Las Pedroñeras, La Alberca de Záncara o Santa María del Campo Rus, todavía se mantiene población". Por ello, dice, es fundamental apostar "por que se queden, que no se marchen".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00