Hora 14 LeónHora 14 León
Sociedad
Arqueología

El Ayuntamiento concluirá este viernes las excavaciones del Castro de los Judíos

Los responsables esperan reanudar con las excavaciones de este yacimiento ubicado en Puente Castro el próximo año

Excavación arqueológica del Castro de los Judíos en Puente Castro / Ayuntamiento de León

León

El Ayuntamiento de León tiene previsto concluir a finales de esta semana las excavaciones arqueológicas del Castro de los judíos en el barrio de Puente Castro. Se tratan de unas excavaciones que llevaban paralizadas desde 2005 y que ahora el equipo de gobierno ha reactivado en el barrio de la capital leonesa.

Los trabajos se están centrando es encontrar resquicios medievales de estas excavaciones para luego trasladarlas y analizarlas al laboratorio de la Universidad de León. Precisamente la directora de estas excavaciones, Raquel Martínez, celebra que desde la ULE junto con el apoyo del Consistorio leonés se diera luz verde al proyecto iniciado hace 16 años, y que ahora se reanuda contando además con la ayuda en las excavaciones de estudiantes de universitarios en prácticas.

Hasta el momento en dicho yacimiento se han encontrado estructuras de la Edad Media habitacionales y de otros usos, además de restos de cerámicas y huesos de los hebreos que habitaron en la zona durante el siglo once.

Según los responsables de estas excavaciones estamos ante unos de los yacimientos arqueológicos de castros judío más importantes de Europa. En este sentido, pretenden continuar con el proyecto el próximo año, aunque para ello piden a las instituciones "mayor apoyo económico". Creen que se puede seguir excavando y ampliando el yacimiento para seguir conociendo la trama urbana y vida cotidiana de estos hebreos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00