Sociedad

Comisiones Obreras interpone seis demandas contra la Gerencia del Hospital de Alcorcón

El sindicato alega situaciones de "acoso laboral, despidos o irregularidades en los procesos de selección" que han sufrido varios de sus trabajadores

Fachada principal del Hospital Fundación Alcorcón / Comunidad de Madrid

Madrid

El sindicato CCOO Madrid ha interpuesto seis demandas contra la Gerencia del Hospital Universitario Fundación Alcorcón (HUFA) en los Juzgados de lo Social y lo Contencioso-administrativo por situaciones de "acoso laboral, despidos o irregularidades en los procesos de selección" que han sufrido varios de sus trabajadores.

CCOO sostiene en un comunicado que el hospital de Alcorcón se ha convertido en "uno de los hospitales públicos con mayor presión asistencial de la Comunidad de Madrid" y que la "irresponsable gestión" de la dirección del centro está provocando un "caos asistencial" en el Servicio de Urgencias.

En la misma línea se pronunció 24 horas antes el sindicato médico Amyts, que aseguraba en un comunicado que la plantilla de Urgencias "cuenta con solo dos tercios de los facultativos contemplados para su correcto funcionamiento", provocando "una sobrecarga importante en los compañeros".

Según CCOO, la plantilla de Urgencias "está mermada en más de un 33 % por bajas por enfermedad", en muchas ocasiones por "las pésimas condiciones laborales, la falta de personal, la sobrecarga de trabajo o la persecución laboral", a lo que "hay que sumar las libranzas, descansos y vacaciones".

"En las dos últimas semanas, la falta de personal sanitario en el Servicio de Urgencias ha presentado estampas preocupantes como los pasillos llenos de camas con pacientes esperando a ser hospitalizados, trasladados o diagnosticados, algunos de los cuales presentaban cuadros clínicos compatibles con coronavirus", añade.

CCOO dice que lleva "meses" reclamando al hospital y a la Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS que "cesen a los responsables de este caos, que incrementen la plantilla de Urgencias y que paren el acoso, la persecución y el maltrato a los trabajadores de Urgencias".

Sin embargo, subraya que, ante la pasividad por parte de los responsables del hospital y del Gobierno regional, se han visto obligados a iniciar las diversas acciones jurídicas pertinentes para "intentar parar esta situación" y para "incorporar nuevos criterios de transparencia, justicia e igualdad en los procesos de selección".

Fuentes del hospital de Alcorcón negaron ayer, en declaraciones a Efe, la situación de caos en el Servicio de Urgencias, y señalaron que a primera hora del lunes "había 8 pacientes pendientes de ingreso y 6 camas de hospitalización libres".

"Solo un paciente, por tanto, estaba pendiente de ingreso a la espera de las altas que se dan siempre a lo largo de la mañana", añadieron.

Las fuentes del hospital sostienen que el Servicio de Urgencias "tiene una plantilla ajustada a la actividad asistencial que realiza, y la atención a los pacientes se presta con normalidad".

También subrayan que la cobertura de puestos durante el periodo vacacional "se realiza, al igual que en otros centros sanitarios, en función de la disponibilidad de profesionales para cubrir las sustituciones de verano así como bajas y otras incidencias laborales".

Por último, recalcan que en la reciente Oferta de Empleo Público convocada por el hospital "salieron a concurso 15 plazas de médicos, de los que 13 se han cubierto con personal del propio Servicio que superaron la OPE, y otras dos con profesionales de otros centros sanitarios".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00