Viernes, 17 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Prioridad: ¿vacaciones o vacuna?

Con la llegada de las vacaciones de verano, se está notando una ralentización en las autocitas para la vacunación contra la covid, sobre todo en la franja de edad entre los 20 y 30 años, aunque comenzó con fuerza la autocita

Una joven vacunándose

Una joven vacunándose / Gobierno de Aragón

Casi el 65% de la población aragonesa mayor de 12 años está totalmente inmunizada. Son las últimas cifras que publica el portal de Transparencia del gobierno de Aragón. Aunque la comunidad roza ya la cifra mágica de tener al 70% de la población inmunizada, el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha mostrado su preocupación en las últimas horas.

¿Vacuna o vacaciones?

Las vacaciones de verano están frenando las peticiones de cita para vacunarse: "Nos preocupa mucho el mes de agosto; que la población cambie sus prioridades y le dé menos importancia a vacunarse de la que se le daba hace tres meses o la que pensamos que se le debe dar", afirmaba Falo.

"Es muy importante vacunarse", incidía. "Es muy importante disfrutar de las vacaciones pero, si pudiera ser, después de vacunarse".

Entre los 20 y los 30 años

Una ralentización que se nota, sobre todo, en la franja de edad entre los 20 y 30 años. Si bien comenzó con fuerza la autocita, ahora parece que se ha frenado.

"Siguen siendo los grupos más incidentes, pero donde vemos que ese ímpetu inicial que se produce en los primeros días para autocitarse, se ralentiza y no pasamos de esa franja entre el 50 y el 60 por ciento y que se debería incrementar", continúa.

Entre los 12 y los 16 años

Y entre los 12 y los 16 años está entre el 40 y el 50 por ciento. "Hay un 42% de chicos y chicas citados de 12 años; un 45% de los de 13 años; un 49% de los de 14 años; un 52% de los de 15 años", detalla Falo. "No me atrevería a decir si es mucho o poco; a mí me parece que está bastante bien pero tendría que estar mejor", añade.

Segunda dosis de Astra Zeneca

También reconocen que la opción de adelantar la segunda dosis de Astra Zeneca no ha tenido la respuesta esperada. "No hemos tenido mucho éxito", apunta Falo. "Queremos pensar que pueden influir situaciones, podrá haber alguno que entremedio se haya podido infectar, puede ser, y podrá  haber, sobre todo, el que la gente tenía programada su segunda dosis, tenía la cita y, como es legítimo, se habrá organizado la vida y adelantarla era una complicación", continúa.

Casi el 65% ya vacunado

Casi el 65% de los aragoneses que se puede vacunar ya tienen la dosis completa "y eso nos hace pensar que, conforme pase el tiempo, las medidas tengan efecto y la población se vacune, conseguiremos doblar la curva con más velocidad, que es de lo que se trata", resalta la consejera de Sanidad, Sira Repollés.

Según los últimos datos, proporcionados por Ministerio de Sanidad, el 83 por ciento de los contagiados durante el mes de julio no estaban vacunados, el 12 por ciento habían recibido una dosis, y el 5%, las dos.

Aragón distribuirá esta semana un total de 66.790 dosis de vacunas contra el COVID-19 de Pfizer (46.800 dosis), Moderna (11.540), Janssen (3.900) y Astrazeneca (4.550). De estas, más de 42.000 dosis van destinadas a la segunda pauta de vacunación y el resto a los diferentes grupos de edad, personal del SALUD y residencias.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?