Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Hora 14 ÁvilaHora 14 Ávila
Sociedad
Vacunas

Vacunas Covid: Los adolescentes recibirán la primera dosis a partir del 17 de agosto

En Ávila, Arenas de San Pedro y Piedrahita los llamamientos ya incluyen a los nacidos en el año 2001

Murcia ha sido la primera comunidad en vacunar al grupo de edad de entre 12 y 19 años / Javier Carrión EUROPA PRESS

Ávila

Los menores de 20 años podrían empezar a vacunarse a partir del 17 de agosto, si se mantiene el ritmo actual de vacunación en la provincia de Ávila en la que se están inoculando unas 10.000 dosis semanales.

El anuncio realizado por el delegado de la Junta de Castilla y León supone adelantar en dos semanas el calendario más optimista según el cual ese grupo de edad sería vacunado a principios de septiembre. Eso supondria que un número importante de alumnos de ESO y Bachillerato podría tener ya la pauta completa cuando comience el próximo curso escolar.

Ya se pueden consultar en la web de la Junta de Castilla y León los llamamientos previstos para la semana del 9 al 15 de agosto. Se administrarán 5.700 primeras dosis y más de 4.000 segundas dosis. En los puntos de vacunación de Avila Capital, Piedrahita y Arenas de San Pedro se va a convocar antes de que acabe la semana a los nacidos en el año 2001, es decir, aquellos que tienen 20 años. En los otros dos puntos, Arévalo y Sotillo de la Adrada, se llegará hasta los nacidos en 1998.

Hasta ahora en la provincia se han inoculado el 93% de las dosis que han llegado y según el delegado territorial hay dosis para mantener este ritmo hasta el 23 de agosto. Confían en la llegada de más remesas en esa segunda quincena de mes, tal y como anunció en su día el Gobierno.

Hay 102.520 personas con el ciclo de vacunación completo, lo que supone casi el 64% de la población. Desde la Junta de Castilla y León se da por hecho que se alcanzará el objetivo de inmunizar al 70% de los abulenses a mediados de mes.

Las personas empadronadas en otras comunidades autónomas que residen temporalmente en Ávila y que disponen de la tarjeta sanitaria de desplazados también pueden ponerse aquí la vacuna cuando les corresponda.

Las autoridades sanitarias de la provincia insisten en que la vacuna es la medida más eficaz para frenar la pandemia y especialmente para evitar los fallecimientos. Hay casos en los que, a pesar de la vacuna, se puede desarrollar la enfermedad e incluso requerir hospitalización pero  la experiencia está mostrando que el paso por el hospital dura menos que en oleadas anteriores.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00