Sociedad

Lo dejo todo y me voy a vivir a un pueblo de 180 habitantes

Claudia, su marido y su hijo Dani de 9 años se han mudado a Alameda de Cervera, una pedanía que en invierno tiene menos de 100 vecinos

La pandemia ha hecho que familias como ellos dejen la ciudad y se muden al campo

Bar José Ángel de Alameda de Cervera / Cadena Ser

Alcázar de San Juan

Son las 17:00 de la tarde y en cualquier rincón de La Mancha a esas horas en pleno verano no hay nadie en la calle. Pasamos a un bar, en el letrero leemos: “Bar José Ángel”, no tiene pérdida porque es el único bar que hay en Alameda de Cervera, y además de ser el lugar de encuentro de los 180 vecinos que hay censados en esta EATIM, es el Ayuntamiento y el José Ángel es el alcalde.

La pandemia ha hecho que la ciudad haya pasado para muchos a ser su peor pesadilla si tienes que vivir y trabajar en un piso de 70 metros cuadrados. Esto ha traído un halo de esperanza a los pueblos de la conocida como España Rural”. Es el caso de la familia de Claudia Savu que junto a su marido y su hijo Daniel de 9 años, decidieron abandonar La Roda (Albacete) por un lugar mucho más pequeño. El pasado mes de abril compraron una casa en Alameda y ahora viven aquí, “el cambio es grande, pero estamos muy contentos, nos han acogido muy bien”, explicaba.

Daniel nos cuenta que lo que más le gusta de vivir aquí es que tiene mucha libertad, pero ¿qué es la libertad para un niño de 9 años? Él lo resume muy bien: “Puedo ir en bici a los sitios sin que me molesten los coches”. En septiembre él será uno de los 8 alumnos que acuden al Colegio Rural Agrupado (CRA) Alciares, un centro del que también forman parte las otras dos EATIM, Cinco Casas y Arenales de San Gregorio. Actualmente cuenta con dos profesoras y alumnos de diferentes edades que comparten una misma aula, “la educación que ofrecemos aquí es de máxima calidad porque es como si los niños y niñas fueran clases particulares, ya que los profesores pueden dedicarles más tiempo”, explicaba José Ángel.

En Alameda llevan tres años sin que nazca un niño, así que la llegada de gente joven como la familia de Claudia les llena de alegría, “vemos como poco a poco la población va envejeciendo y los jóvenes se mudan a la ciudad en busca de trabajo”, decía el alcalde. Por eso si le preguntamos por el término despoblación prefiere decir que no le gusta pero que es una realidad, “para que la gente se quede a vivir necesita servicios, aquí no nos faltan, por ejemplo, tenemos una tienda, el frutero viene los jueves y el médico una vez a la semana”. Pero hay algo que es innegable, “si queremos que la gente se quede a vivir hay que generar empleo”.

Aquí al igual que muchas localidades de la comarca el motor económico es la agricultura con la vid y el melón a la cabeza. La Cooperativa San Lorenzo ha conseguido hacerse en tres ocasiones con el reconocimiento al mejor Airén del mundo, ¿la clave del éxito?: “Hacerlo con esmero y tiempo”, como explicaba Bonifacio Rubio, secretario de la cooperativa. Actualmente está formada por 80 miembros de los cuales solo 5 tienen menos de 40 años, “la gente no quiere trabajar en el campo porque no está bien pagado”, decía, a lo que añadía “que las ayudas que llegan a los agricultores tienen que ser ayudas reales, que hagan que la gente quiera invertir en innovación en el sector”.

Si hay otro aspecto por el que este pequeño municipio destaca en la comarca es por su pan y por las famosas "Tortas Alameda" de la Panadería Hermanos Manzaneque. Esta es la tercera generación que sigue con el trabajo, una generación que nada tiene que ver con las anteriores, de hecho, está regentada por dos hermanos y uno de ellos, José Antonio, tiene una titulación universitaria, pero a él lo que le gusta es hacer pan: "Me gusta mucho vivir en Alameda y no quiero cambiarlo".

Escucha el reportaje al completo:

Reportaje un verano en la Alameda de Cervera

04:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1628075683_118405/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Marta Alberca

Marta Alberca

Redactora en SER Alcázar. Editora de informativos y del programa Hoy por Hoy La Mancha. Graduada en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00