Actualidad
Coronavirus Covid-19

La prisión de Las Palmas II, en cuarentena por un brote de 76 positivos

Desde la Delegación del Gobierno señalan que los primeros contagios se detectaron entre el 10% de los presos de esta cárcel de Juan Grande que se ha negado a recibir la vacuna contra el coronavirus

Interior centro penitenciario / Archivo

Canarias

Un brote originado el módulo 11 de la prisión Las Palmas II con, al menos, 76 positivos ha obligado a poner en cuarentena a esta cárcel de Gran Canaria con las entradas y salidas restringidas.

La mayoría de los contagiados se ha detectado en este módulo, en el de los presos más conflictivos, pero otros cinco positivos también se han contabilizado en el módulo 12. Desde la Delegación del Gobierno confirman que ya se han aplicado todos los protocolos para determinar el alcance del foco con la previsión de que este miércoles se realicen más cribados entre los funcionarios de la prisión y los reclusos que han tenido contacto estrecho con los enfermos de covid.

Según el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, el brote se ha originado en el 10% de la población reclusa que se ha negado a recibir la vacuna contra el coronavirus porque "el 100% de los funcionarios está vacunado y el 90% de los presos también". Por eso Pestana ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana y ha vuelto a apelar a la vacunación para conseguir cuanto antes la inmunidad de rebaño. "Vemos que la mayoría de los que están ingresando en UCI en los hospitales canarios son personas que se han negado a vacunarse y esto tensiona nuestro sistema sanitario a la vez que perjudica a los demás", apostillaba.

Se da la circunstancia de que este no es el primer brote de coronavirus que se detecta en esta prisión de Juan Grande. El pasado mes de septiembre también tuvieron que activarse todos los protocolos de aislamiento después de que un foco con 30 infectados se detectara en el módulo de mujeres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00