Hora 14 Málaga
Política
Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios Smassa

Smassa paraliza la venta de plazas del aparcamiento Pío Baroja por un problema urbanístico

Ubicación del futuro aparcamiento municipal Pio Baroja en El Palo (Málaga) / Google Maps

Málaga

La Sociedad Municipal de Aparcamientos de Málaga (Smassa) ha paralizado la venta de plazas del futuro parquin Pío Baroja, en Echeverría del Palo, porque sólo tiene la concesión del suelo por 25 años. La decisión de paralizar la comercialización se toma cuando en torno a un centenar de vecinos ha adelantado ya 1.500 euros por una plaza tras firmar un contrato de promesa de venta con la empresa municipal. Es la denuncia realizada por el Grupo Municipal Socialista, que va más allá y denuncia que la dirección de Smassa "podría haber incurrido en una posible delito de estafa" con los vecinos con quienes el gerente de la entidad, Manuel Díaz Guirado, firmó “contratos de promesa de venta” que hoy "carecerían de validez". El portavoz socialista, Daniel Pérez, incluso acusa a la gerencia de Smassa de mentir al Consejo de Administración de la empresa (con un 51 por ciento municipal y el resto privado) "porque aseguraron desde la empresa que las plazas de aparcamiento se podían vender de pleno dominio y la realidad es que, a día de hoy, no puede hacerse un contrato de compra-venta porque el suelo es fruto de una concesión demanial onerosa por 25 años”.

El equipo de gobierno rechaza las acusaciones de estafa

El concejal de Movilidad, José del Río, consultado por esta emisora, se ha mostrado visiblemente molesto por las manifestaciones de los socialistas. Califica de "falsedad" las acusaciones de estafa y sostiene que los vecinos que han reservado plaza podrán tener una plaza de aparcamiento "de por vida" y para ello se está llevando a cabo el "trámite urbanístico" necesario que posibilitará que la tercera planta del parquin Pío Baroja pueda ser de residentes. Reconoce, eso sí, la paralización de la venta de plazas mientras se realizan esos trámites, que no ha especificado en profundidad. "No hay estafa; la Smassa no se va a quedar con dinero absolutamente de nadie", indica del Río, que añade que los vecinos pueden retirar su dinero cuando quieran, aunque entonces perderían la reserva de la plaza

Del Río defiende además la forma de proceder de Smassa para poder comenzar las obras a tiempo y que estén finalizadas antes del arranque del curso escolar para posibilitar que el colegio Valle-Inclán abra con normalidad, ya que el aparcamiento se desarrolla bajo el patio del centro educativo. 

Un asunto vinculado a la dimisión del secretario del Smassa

Los problemas con este aparcamiento estarían vinculados a la renuncia del secretario del consejo de administración de SMASSA tras 26 años en el puesto adelantados por esta emisora y denunciada por Adelante Málaga días atrás. El equipo de gobierno del PP quiere nombrar otro secretario este jueves en un consejo de administración de la sociedad municipal. 

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00