Sociedad
Coronavirus Covid-19

La pandemia comienza a "estabilizarse" en la región

El consejero de Sanidad destaca que más del 70% de las personas mayores de 12 años ya tienen la pauta completa de la vacuna

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles / Cedida

Plasencia

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha asegurado que Extremadura presenta una tendencia a la estabilización, con un “cierto descenso”, en las cifras de incidencia acumulada por covid-19 en la región. Pero se sigue en un “momento complicado”, ya que la región continúa en nivel 2 de alerta.

Vergeles ha subrayado que se va a intentar “por todos los medios” que la incidencia no cristalice en un incremento importante en el número de hospitalizados. Según los datos del Ministerio de Sanidad, que indican que la incidencia acumulada está bajando porque está disminuyendo la incidencia en la franja más joven, de 15 a 29 años. No obstante, la cifra de incidencia sigue siendo “insoportablemente alta”, según el consejero de Sanidad, lo que indica una permanencia del virus en el medio ambiente que puede provocar mutaciones, que acceda a las residencias y que se contagien otras personas más mayores.

José María Vergeles ha afirmado que se asiste en los últimos días a un incremento en la edad media de los contagiados, que se sitúa en los 32 años. “Lo que empezó siendo un incremento de la incidencia en los grupos más jóvenes, ante una incidencia mantenida y alta, nos ha llevado a que otras edades se hayan contagiado”, ha explicado.

Respecto a pruebas diagnósticas, se ha consolidado una tasa de realización en la región de 3.595 pruebas por cada 100.000 habitantes, “una cifra muy importante”, la más alta del país, por encima de la media, situada en 2.489, lo que permite tener un porcentaje de positividad del 9,8 por ciento, “la más baja de la península”.

Pero lo más importante, a juicio del consejero, es que “con esa tasa de positividad aseguramos que estamos detectando prácticamente toda la infección en la sociedad”, algo “muy relevante”.

Datos de Vacunación

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales ha definido como “bueno” el ritmo de vacunación, dado que los equipos inoculan el cien por cien de las dosis disponibles. Así, ha indicado que a fecha de hoy se han administrado 1.394.319 dosis de las vacunas. Hay vacunadas 773.475 personas con una dosis, lo que supone una cobertura en la población mayor de 12 años del 81,12 por ciento, mientras que con la pauta de vacunación completa se encuentran 691.143 personas (una cobertura del 72,5 por ciento en los mayores de 12 años).

De entre 30 a 39 años, grupo de edad vigente en su vacunación, hay una tasa de cobertura del 94 por ciento en primera dosis (más de 108.079). En el tramo de edad de 12 a 29 años (alrededor de 163.000 personas), se ha vacunado ya al 40 por ciento.

En cuanto a certificados COVID se han emitido 313.981, de los cuales el 98,8 por ciento han sido de vacunación; el 1,1 por ciento, de recuperación y el 0,1 por ciento, como consecuencia de pruebas. El 61,94 por ciento de los certificados se han entregado por la vía presencial y el 38,06 por ciento, de forma digital.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00