Sociedad

Los escolares mayores de 12 años de la Comunitat empezarán las clases en septiembre con, al menos, una dosis

Un aula de un centro escolar en una imagen de archivo / JOSE JORDAN/AFP gETY iMAGES

Valencia

La Generalitat asegura que, antes del inicio de curso 2021-2022, todo el alumnado mayor de 12 años (incluidos) empezará las clases con, al menos, una dosis administrada. El anuncio se ha hecho después de la reunión de trabajo que han mantenido este jueves la Conselleria de Sanitat Ana Barceló y el titular de Educación Vicent Marzà.

Esta previsión ha sido posible gracias al adelanto en unos días de las previsiones de vacunación. De hecho, ante la próxima semana comenzará a vacunarse a la población de 18, 17 y 16 años, que corresponde a los cursos de Bachillerato, Formación Profesional y 4º de la ESO. Este nuevo plazo supone un adelanto de más de dos semanas respecto al calendario inicialmente previsto.

Las dos semanas siguientes será el turno del grupo de edad de 12 a 15 años (el resto de cursos de la ESO), que ya habrán recibido su primera dosis antes del 8 de septiembre, fecha prevista para el inicio de las clases.

Más información

No se vacunará en los centros escolares

La inmunización de estos grupos de edad tendrá lugar en los puntos de vacunación desplegados en todo el territorio, y que, de acuerdo con la normativa legal vigente, los menores de 16 años deberán acudir o acompañados o con una autorización de sus padres o tutores.

Ante la coincidencia de este proceso en periodo de vacaciones estivales, la Consellera Barceló ha recordado que existe la posibilidad de comunicar a la Conselleria de Sanidad las fechas en las que las personas susceptibles de ser citadas estarán de vacaciones y no podrán por ello acudir a vacunarse. 

Por ello, la consellera de Sanidad ha solicitado la colaboración de la ciudadanía para que se traslade esta información a la Conselleria a través del SMS que se enviará a todas estas personas o de la web de Sanitat, de forma que se pueda asegurar al máximo la asistencia a las citas para vacunarse y agilizar así el proceso.

Ana Barceló, consellera de Sanitat sobre la vacunación a los jóvenes en la Comunitat Valenciana

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1628165571780/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, el conseller de Educación ha mostrado su satisfacción por empezar las clases con la población escolar vacunada y ha destacado que este inicio de curso será aún más seguro que el anterior al comenzar con todo el profesorado vacunado así como con, al menos, la primera dosis en el alumnado de Formación Profesional, Bachillerato y educación secundaria.

Vicent Marzà, conseller de Educación sobre la vacunación a jóvenes en la Comunitat Valenciana

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1628165570219/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Otros niveles educativos

Recordemos que la vacunación en universitarios, por su parte, también ha arrancado aunque dentro del proceso de la administración general de la vacuna por franjas de edad. De hecho a los universitarios de entre 20 y 29 años ya se les está inmunizando en los centros de vacunación

Eso sí, a los universitarios participantes del programa Erasmus se les ha dado un trato especial para poder facilitar su viaje al extranjero y empezaron a ser vacunados unas semanas en los mismos campus universitarios. Es el caso, por ejemplo, de la Universitat de València, que ya ha vacunado a 2.000 estudiantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00