Actualidad
Coronavirus Covid-19

Los contagios de COVID-19 repuntan en Asturias hasta los 229

El SESPA empieza a revisar las intervenciones programadas ante la presión en las UCIS, cuya ocupación se eleva al 11'4%

Laboratorio del HUCA / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Gijón

Asturias volvió a superar el jueves la barrera de los doscientos contagios de COVID-19. La Consejería de Salud ha reportado 229 nuevos casos en una jornada en la que se produjeron los fallecimientos de una mujer de 89 años y de un hombre de 84. Se registraron 18 ingresos en planta y uno en UCI, al tiempo que se produjeron 24 altas hospitalarias.

Actualmente hay 132 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de COVID y otras 34 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

El SESPA realizó el miércoles 3.042 pruebas de detección y la tasa de positividad se situó en el 9,66%.

La ocupación total por COVID en los hospitales asturianos es del 4,97% y, en el caso de las UCI, se eleva al 11,40%. Ante semejante grado de presión en las unidades de cuidados intensivos, los hospitales asturianos están revisando ya las intervenciones quirúrgicas programadas para establecer un orden de prioridad.

Según la gerente del Servicio de Salud (SESPA), Concepción Saavedra, hasta ahora no ha sido necesario revisar la actividad programada (la urgente y la oncológica se ha mantenido durante toda la pandemia) pese a las dificultades derivadas del aumento de la incidencia que genera una mayor demanda de atención hospitalaria coincidiendo además con el periodo vacacional.

Durante su comparecencia en la Junta General junto al consejero de Salud, Pablo Fernández, Saavedra ha incidido en que esta situación se deriva de la necesidad de utilizar a los profesionales sanitarios encargados de las intervenciones programadas para atender la alta ocupación de las unidades de críticos, tanto por parte de pacientes COVID como de otras patologías.

Pese al descenso de la incidencia en los últimos días, el número de hospitalizaciones sigue estable con una evolución en dientes de sierra tendente al descenso, una evolución a la baja que aún no se ha reflejado en el caso de las unidades de críticos aunque el Sespa confía en que se produzca.

Asturias cuenta actualmente con 274 camas en planta preparadas para pacientes covid de las que 123 se encuentran en el HUCA y 71 en Cabueñes y tiene activadas para dicha patología en las ucis 42 plazas, 30 en el HUCA -donde está preparada por si fuera necesaria otra unidad con 18 camas- y 12 en Cabueñes aunque la disponibilidad total de plazas con respirador puede elevarse a 270.

Asimismo, Salud ha notificado al Ministerio de Sanidad 6 nuevos brotes de coronavirus detectados entre el 26 de julio y el 1 de agosto, lo que eleva a 22 los focos activos en Asturias, con un total de 283 casos.

Con los datos actualizados de la última semana, se confirma un descenso en la incidencia acumulada a 7 días, que se sitúa en 175,86 casos por 100.000 habitantes, y también en el indicador a 14 días, que ahora alcanza los 435,71.

Por grupos etarios, sigue disminuyendo la incidencia en personas de 15 a 30 años, aunque se mantiene en niveles altos, con cifras superiores a los 600 casos por 100.000 habitantes. Por ese motivo, Salud recomienda a este sector de la población que disminuya su actividad social y el número de contactos estrechos.

Por otra parte, se observa una tendencia de estabilización en los contagios entre la población de más de 65 años, aunque todavía se alcanza niveles de riesgo muy alto, según la clasificación del Ministerio de Sanidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00