Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad
Getafe

Desmantelado un laboratorio de cocaína en Getafe

Servía como nexo de conexión para otras tres organizaciones de delincuentes especializados en el blanqueo de capitales

Uno de las detenciones en la operación / Guardia Civil

Getafe

La Guardia Civil, la Policía Autónoma Vasca y varias Policías Locales, con ayuda de la DEA norteamericana, han conseguido desmantelar cuatro organizaciones criminales independientes pero interconectadas entre sí porque tres de ellas se abastecían de cocaína en un laboratorio situado en Getafe. Se han producido 27 detenciones y se han incautado armas de fuego, uniformes policiales falsos y casi 240 kilos de cocaína. Asimismo se han embargado 43 inmuebles, se han bloqueado 121 vehículos y se han intervenido casi 700.000 euros.

La investigación comenzó persiguiendo delitos de blanqueo de capitales a través de la compra venta de vehículos de alta gama, pero finalmente se consiguió desmantelar también la distribución de droga en zonas como Madrid, Toledo, Salamanca, León, Valladolid, Asturias, Vizcaya, Cantabria, Zaragoza y Burgos. Además uno de los grupos tiene “estrecha vinculación con la extrema derecha, contando algunos de sus cabecillas con antecedentes por homicidio”, según la Guardia Civil.

La distribución de la droga no se paró con el estado de alarma, ya que los miembros de la organización fingían desplazarse para trabajar ocultando la droga y el dinero en los dobles fondos de sus vehículos. Asimismo tomaban muchas medidas de seguridad como teléfonos encriptados, inhibidores de frecuencia o encargados de vigilancia. La Guardia Ciivl ha identificado y detenido a todos los miembros de los cuatro grupos, muchos de ellos con antecedentes policiales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00