Actualidad

Detenido el presunto autor del lanzamiento de un artefacto incendiario en la sede de Podemos en Cartagena

El joven neonazi ha quedado en libertad provisional pero no podrá acercarse a menos de 500 metros de ninguna sede de Podemos

Operación policial en Cartagena / Policía Nacional

Cartagena

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Cartagena a un varón, de nacionalidad española y 20 años de edad, como presunto autor de un delito de incendio, contra los derechos fundamentales y libertades públicas, y atentado a agente de la autoridad.

El arrestado, presuntamente, lanzó un artefacto incendiario en la sede de Podemos en Cartagena, la madrugada el pasado día 2 de abril. Además, se realizaron varias pintadas, siendo dicha acción grabada por las cámaras de seguridad instaladas en la dicha sede.

Los investigadores realizaron múltiples gestiones para esclarecer lo acontecido con el objeto de identificar y detener al responsable o responsables. La recogida y examen de los vestigios recogidos en el lugar de los hechos, la botella de plástico quemada, cristales fracturados al parecer provenientes de artefacto pirotécnico empleado y restos de gasolina, los datos obtenidos de la denuncia interpuesta en sede policial, el visionado de las cámaras de seguridad e investigaciones propias, apuntaban a un perfil muy concreto como posible responsable del ataque.

El detenido, según fuentes policiales es un varón vinculado con un grupo de ideología radical.

"En el momento de su arresto mostró una gran agresividad, por lo que uno de los investigadores resultó con heridas leves en un brazo. Por tales hechos se le imputa además un delito de atentado a agente de la autoridad".

En el registro efectuado en el domicilio del arrestado, en la ciudad de Cartagena, han sido intervenidas prendas de ropa que pudieron haber sido las empleadas la noche de los hechos. Además, se localizaron diferentes armas blancas y otros objetos contundentes -puños de pugilato, un puñal y una daga-, un pasamontañas y gran cantidad de prensa de vestir con simbología radical y libros de auto adoctrinamiento. Las investigaciones continúan abiertas y no se descartan nuevas detenciones.

Según informan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, la juez de instrucción número 1 de Cartagena, en funciones de guardia, ha decretado este sábado la libertad provisional, para el detenido por el ataque con artefacto incendiario de la sede de Podemos en Cartagena el pasado dos de abril.

La juez establece para este varón, de 20 años y con domicilio en Cartagena, la prohibición de acercarse a menos de 500 metros a cualquier sede de Podemos.

Las mismas fuentes judiciales han dado a conocer que al joven neonazi se le investiga por un delito de incendio y un delito de odio.

Además se ha abierto otro procedimiento contra él por un delito de atentado.

Podemos celebra la detención del joven neonazi que atacó su sede en Cartagena

El secretario general de Podemos en la Región de Murcia, Javier Sánchez Serna ha agradecido la labor de las fuerzas de seguridad del estado que ha llevado a la detención del autor del ataque a su sede en Cartagena el pasado mes de abril y atribuye la agresión al caldo de cultivo de la extrema derecha en España

Sánchez Serna ha destacado que con esta detención se pone fin a cuatro meses de calumnias que han vertido contra la formación morada y contra la portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, diversos medios que llegaron a decir que fue un ataque autoinfligido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00