Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Prevención incendios

UGT acusa a la Junta de jugar a la 'Ruleta Rusa' por la falta de personal contra incendios

El sindicato acusa al Servicio de Medio Ambiente de que más del 40% de las plazas del operativo esté sin cubrir en la provincia de Burgos

UGT denuncia la falta de personal en torres de vigilancia y en vehículos / BehindTheLens

Burgos

El sindicato UGT denuncia que más del 40% del personal de la campaña contra incendios de la Junta de Castilla y León no ha sido contratado todavía en la provincia de Burgos, cuando estamos ya a mitad del verano. Recuerda que el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, garantizó que el dispositivo estaba al 100% el 1 de julio.

Tanto en las torres de vigilancia como en los camiones motobomba y la maquinaria pesada, hay plazas sin cubrir en la mayoría de las comarcas, asegura la delegada de la sección sindical de Servicios Públicos de UGT, Pilar Fuentetaja, quien acusa al Servicio Territorial de Medio Ambiente de no usar las bolsas de empleo, donde espera un contrato gente que ha aprobado las pruebas, para completar el operativo al 100%.

La delegada de UGT ha comprobado una tendencia creciente al aumento de conatos de incendios, que se quedan en eso por la rápida intervención de los vigilantes desde las torres repartidas por el territorio, pero en las que falta una persona, cuando no las dos que tienen que estar. Tampoco hay vehículos operativos en algunos lugares por falta de personal.

Pilar Fuentetaja cree que la Junta está jugando a la 'Ruleta Rusa' porque, hasta ahora, está teniendo suerte, pero recuerda que el fuego es impredecible y puede declararse un gran incendio cuando menos se espera.

Desde UGT siguen solicitando que se cubran de forma inmediata todos estos puestos de trabajo y se eviten los riesgos por falta de prevención, que como se sabe es siempre la más barata de las medidas para prevenir un daño. 

El sindicato UGT insiste en la necesaria labor preventiva que hay que realizar el resto del año en los bosques para reducir los riesgos de incendio en la campaña de mayor peligro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00