Actualidad

La gastronomía: sigue siendo el negocio más importante

Chef cocina / Fabrizio Magoni Unsplash

Morón de la Frontera

Es innegable que la riqueza gastronómica de Morón de la Frontera como la autonómica siempre ha sido y será uno de los grandes atractivos para el turismo. Con las vacaciones a la vuelta de la esquina para muchos, el sector ya está preparado para recibir al turismo. En muchos casos, implementando mejoras y reforzando la inversión, por ejemplo, en cocinas de calidad para hacer frente a la nueva realidad derivada de la pandemia de la Covid-19. No podemos olvidar que muchos negocios han tenido que adecuar sus espacios para poder mantener la distancia de seguridad entre clientes. En otros casos, la inversión ha ido dirigida a mejorar o poner en marcha servicios de entrega a domicilio.

A pesar de que la gastronomía es uno de los pilares más importantes de la economía española, la crisis de la Covid-19 le ha pasado factura. Según la consultora Nielsen IQ, en 2020 la facturación de este sector se desplomó un 44% en volumen y un 43% en valor. Mientras que en 2019 el sector de la hostelería facturó 129.341 millones de euros, en 2020 solo alcanzó los 55.616 millones. Una cifra que representa una reducción del 4,9% del PIB.

Por tipo de negocio, los bares y la restauración perdieron un 42% de su negocio en 2020. Por su parte, los restaurantes y hoteles perdieron el 45% y el consumo nocturno cayó un 54%.

Franquicias, un sector en crecimiento

En el terreno de la hostelería y la restauración, el sector de las franquicias goza de una muy buena salud, a pesar de que muchas franquicias han visto frenados sus planes de expansión a causa de la pandemia. No podemos olvidar que, cuando alguien decide abrir una franquicia, lo hace buscando los valores y reputación de la marca. Por eso, a pesar de la crisis económica, muchas personas han decidido seguir invirtiendo en franquicias de hostelería, por ejemplo de gastronomía andaluza, un valor al alza. No en vano, el 23% de los españoles incrementó el consumo en restaurantes a través de la entrega de la comida a domicilio durante el confinamiento. Por eso, hoy en día, tenemos franquicias de todo tipo de comida. Italiana, americana, asiática…. Y ya hablando de la propia comida de España, existen negocios especializados en cocina gallega, asturiana, andaluza, etc.

Se puede afirmar que la entrega de la comida a domicilio ha venido para quedarse. De hecho, muchas franquicias y negocios independientes que no tenían este servicio se han lanzado a establecer uniones y colaboraciones con empresas de entrega de comida a domicilio como Deliveroo, Glovo y Uber Eats para ofrecer este servicio a sus clientes. Porque, en los últimos tiempos, el delivery ha demostrado ser una tendencia claramente al alza. Muchos negocios se dieron cuenta de que, para subsistir durante los meses más duros de la pandemia, tenían que sumarse al carro de la comida a domicilio como canal de venta. Entre otras cosas, mejorando sus cocinas para ser más eficientes a la hora de preparar los pedidos.

Además de este servicio de entrega a domicilio, la digitalización también marcará el futuro del sector. ¿De qué modo? Por ejemplo, sustituyendo las tradicionales cartas de papel por códigos QR, apostando por el pago por móvil o por el contacto virtual con los clientes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00