Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Sociedad
Infraestructuras

Adiós al acuario de la Plaza Nueva de Alicante

El Ayuntamiento lleva a Junta de Gobierno la reurbanización de este emblemático espacio de la ciudad

Proyecto de remodelación de la Plaza Nueva / Ayuntamiento de Alicante

Alicante

El acuario de la Plaza Nueva desaparece. El Ayuntamiento de Alicante prevé la remodelación y reforma de este emblemático espacio de la ciudad a través de una actuación que lleva a la próxima Junta de Gobierno Local.

El lugar que ocupa ahora el acuario, cerrado desde hace tres años cuando se decidió vaciarlo de las especies marinas que albergaba tras varias muertes masivas de ejemplares y tras una inversión (por parte del truipartito de izquierdas) de 120.000 euros en su reparación, será, una vez concluida su transformación, una zona ajardinada y con arbolado y mobiliario urbano.

En abril de 2017, con una fiesta popular, el tripartito reabrió el acuario tras casi dos años de espera. Pocos meses funcionó. Se estropeó la maquinaria, fallecieron los peces y los populares, ya en el gobierno municipal, decidieron clausurarlo. La inversión es de 718.293 euros y el plazo de ejecución será de seis meses.

La actuación contempla además las calles adyacentes: Susana Llaneras, Las Navas y Periodista Pirula Arderius. Se van a reurbanizar las aceras, ganar espacios para los peatones, creando nuevas áreas polivalentes para modernizar y renovar este espacio del centro de Alicante con el fin de "mejorar la distribución de espacios, las condiciones de accesibilidad, creando nuevos itinerarios peatonales y pavimentación", según el edil de Infraestructuras José Ramón González.

Las actuaciones de este proyecto buscan mejorar las condiciones de uso del espacio público existente, tanto en la Plaza Nueva como en las calles adyacentes, generar nuevos usos en la misma, mejorando su accesibilidad, la estética de la plaza y su entorno.

Reforma de la calle Irlanda en la Playa de San Juan

Por otra parte, la concejalía de Infraestructuras del Ayuntamiento de Alicante lleva a la próxima Junta de Gobierno Local también la licitación del proyecto de las obras de reurbanización de la calle Irlanda y la mejora de la accesibilidad del Distrito 4 en la Playa de San Juan, con un presupuesto de 459.575 €, y un plazo de ejecución de cuatro meses.

El proyecto contempla el ajardinamiento de las aceras y la renovación del alumbrado público para optimizar la eficiencia energética, así como renovar las redes de abastecimiento y saneamiento en la calle Irlanda, y se va a dotar de un nuevo pavimento, reubicando los pasos peatonales para garantizar la accesibilidad de los peatones.

Además, se mejorará el itinerario peatonal de esta vía que sirve de unión entre la plaza de La Coruña y la avenida de Niza, que es frecuentada por muchos ciudadanos y tienen mucha densidad de afluencia durante el verano por estar situada una parada del TRAM.

Para ello, también se va a intervenir en estas obras solventando los desperfectos en la vía pública, se eliminarán barreras urbanísticas, y se van a sustituir por elementos de menor volumen. Está previsto eliminar la parada de autobús correspondiente a la acera norte de la calle Irlanda, y respetando la ubicada en la acera sur, cambiando la marquesina actual. Así como se van a adaptar los vados peatonales ubicados en distintos puntos del Distrito 4.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00