Sociedad
Coronavirus Covid-19

Los jóvenes de entre 12 y 14 años ya pueden pedir cita para vacunarse

Por otra parte, la Consejería de Salud y Familias insiste en la necesidad de que las mujeres embarazadas se vacunen contra el coronavirus por los beneficios que aporta

Un ciudadano espera su turno para vacunarse en las instalaciones deportivas de 'El Fuerte' / Cadena SER

Ronda

Desde el pasado viernes las personas nacidas en 2009 o antes, y que al menos tengan 12 años cumplidos en el momento de pedir cita, ya pueden solicitar cita para la primera dosis de la vacunación COVID-19 a través de ClicSalud+, la App Salud Responde y el teléfono 955 54 50 60 de Salud Responde. Con esta ampliación pueden solicitar cita las personas nacidas en 2009 y años anteriores.

Según ha anunciado la Junta de Andalucía, la solicitud de cita para vacunación COVID-19 está disponible para todas las personas incluidas en el grupo de edad mencionado que estén registradas en la Base de Datos de personas usuarias en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, con independencia de que su aseguramiento sea público o privado.

Animando a la vacunación entre las mujeres embarazadas

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) está llamando por teléfono a las mujeres embarazadas para informarles sobre la necesidad de vacunarse contra COVID-19 y, si lo desean, gestionarles las citas para la primera dosis.

La Consejería de Salud y Familias insiste en la importancia de que las gestantes se vacunen en cualquier momento del embarazo puesto que el embarazo es un factor de riesgo para padecer COVID-19 grave, como ocurre con otras infecciones como la gripe, ya que la bajada de las defensas y la menor capacidad pulmonar, entre otros factores, influyen decisivamente.

La vacunación frente a la COVID en la embarazada se realiza con vacunas de ARN mensajero (Moderna o Pfizer) que han demostrado ser seguras y eficaces tanto para la embarazada como para el feto. Actualmente, más de la mitad de las mujeres embarazadas han recibido ya la vacunación en Andalucía.

Desde el SAS hacen hincapié en que la vacunación contra el coronavirus tiene igualmente importantes beneficios para los recién nacidos ya que durante el embarazo y la lactancia materna van a ir pasando anticuerpos frente al COVID generados por la vacuna.

Por ello, durante los primeros meses de vida (probablemente hasta los 6 meses o más si se prolonga la lactancia materna) le ayudará a protegerse frente al COVID.

Eski Macías

Eski Macías

Eski Macías comenzó su carrera profesional en el año 2010 cuando todavía no había finalizado sus estudios...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00