Martes, 19 de Octubre de 2021

Otras localidades

Migrantes

Garbiñe, voluntaria en Irun: "Cuando me enteré de lo sucedido, enseguida me di cuenta de que era Abdoulaye"

Una de los miembras de la asociación Irungo Harrera Sarea, ha afirmado a los micrófonos de Cadena Ser que el sábado estuvieron con Abdoulaye Coulibaly y le explicaron otras rutas para pasar la frontera

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El domingo 8 de agosto se encontró el cuerpo sin vida del migrante Abdoulaye Coulibaly en el río Bidasoa (Irun) al intentar cruzar a Francia. Este iba acompañado de otro hombre, que sí llegó a la orilla y consiguió su objetivo. Los hechos ocurrieron sobre las diez menos cuarto de la mañana. Un vecino de la zona, al ver lo sucedido se tiró al agua para auxiliar a los dos hombres. Sin embargo, debido a la fuerza de la corriente, tuvo que volver a salir por sus medios para evitar ser también engullido por el río.

Cadena Ser ha tenido la oportunidad de entrevistar a Garbiñe, miembro de la asociación Irungo Harrera Sarea y con unos migrantes instalados en el albergue de Landeras de Irun. Además, uno de ellos coincidió con Abdoulaye en su trayecto de Marruecos a Canarias.

Garbiñe afirma que “el sábado estuve con él, estuvimos hablando y le explica varias rutas para pasar. Cuando me enteré ayer de lo que había sucedido, enseguida me di cuenta de que era él”. Desde Irungo harrea Sarea manifiestan que siempre se le avisa a los migrantes de que no pasen por el río, ya que es muy peligroso.

“Ayer noté que estaban muy nerviosos porque en la frontera había mucha presencia policial. Al final, con el nerviosismo y la ansiedad que tienen de pasar a Francia, intentan cruzar el río y pasan estas cosas” ha mencionado Garbiñe.

Uno de los migrantes ha afirmado que llegó con Abdoulaye Coulibaly en la madrugada del sábado a Irún desde Canarias. Otro de ellos, ha contado que van a intentar pasar la frontera a pie y no a nado, ya que tienen varias pertenencias como un teléfono móvil.

El Ayuntamiento de Irun ha hecho pública una declaración institucional para lamentar el fallecimiento del migrante. Además, anuncia la colocación hoy de un crespón negro en la fachada del Consistorio en señal de duelo y anima a la ciudadanía a sumarse a la concentración convocada por Irungo Harrea Sarea a las 19:00 horas en la plaza San Juan.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?