Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El Govern ha puesto 2.078 sanciones a bares por incumplir la normativa covid

Las multas pueden caer también a los clientes "si cometen alguna actividad de riesgo"

Varias personas tomando un refresco en un bar. / Europa Press

PALMA

El Govern ha puesto 2.078 sanciones en Balears desde abril de 2020 a bares y otros locales de la hostelería por incumplir la normativa Covid. El Ejecutivo balear avisa que si hay una reiteración en la infracción de las normas, se podría llegar a sanciones más drásticas como el cierre del local. Además, los clientes también podrían verse afectados por sanciones económicas si no respetan la normativa.

Mercedes Garrido, consellera de Presidencia, recuerda que las sanciones leves van de 100 a 3.000 euros. Las graves hasta 60.000. Y las muy graves pueden alcanzar hasta los 600.000 euros. Además califica la reincidencia en incumplimientos como un acto de rebeldía. Desde el Govern aseguran que, en términos generales, las medidas sanitarias se cumplen, aunque lamentan que se produzcan infracciones en locales del sector hostelero. Por ello, recuerda que "no podemos tener un policía o un inspector detrás de cada persona incumplidora o detrás de cada bar". Así,  apela "a la responsabilidad individual de cada uno de nosotros".

Garrido insiste en que el uso de mascarilla es obligatorio en todo momento salvo cuando estamos comiendo o bebiendo. La consellera de Presidencia destaca que recientemente se ha puesto una sanción grave de 150.000 euros a una cervecería del Arenal por haber más aforo del permitido. Pero las multas también pueden ser para los clientes si cometen alguna actividad de riesgo como fumar en cachimbas. Algo que la SER ha podido comprobar en un local del Arenal que además ya había sido sancionado. Por este motivo, Garrido añade que si existe una reiteración de incumplimientos por parte de los locales, se podría decretar su cierre. "Es una bravuconada. Si hay reincidencia, las multas se van incrementando. Se va incrementando el importe de las sanciones", detalla.

La SER ha tenido constancia también de otro posible incumplimiento en otro local de Mallorca, en Can Picafort donde los clientes circulaban dentro del bar sin mascarilla sin que nadie la dirección les advirtiera de la necesidad de llevarla puesta si no están consumiendo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00