Hora 14 ÁvilaHora 14 Ávila
Sociedad
Astronomía

La Adrada organiza la I Starparty coincidiendo con Las Perseidas

El 12 de agosto se inaugurará el Mirador de Las Dehesillas

Mirador astronómico / Ayuntamiento de La Adrada

Ávila

Entre el 10 y el 13 de agosto cada año los aficionados a la astronomía disfrutan de Las Perseidas, una lluvia de estrellas fugaces que se produce cuando restos del cometa 109P/Swift-Tuttle que orbita alrededor del sol. Coincidiendo con el punto álgido de esta lluvia de estrellas en La Adrada se va a celebrar la I Starparty, en la que se inaugurará el Mirador de Las Dehesillas.

El Mirador Astronómico de Las Dehesillas es una infraestructura recientemente construida por el Ayuntamiento como parte de la estrategia para potenciar el astroturismo, una oportunidad más para atraer visitantes.  

La I Starparty se desarrollará el jueves, 12 de agosto, en el Edificio Polivalente y arrancará con la inauguración de la exposición “Mentes en la sombra, el papel de la mujer en la historia de la Ciencia”, a la que seguirá una conferencia sobre el proyecto Stellarium Ávila, la imagen de marca que se impulsa desde la Diputación de Ávila para promocionar el astroturismo en la provincia.

También tendrá lugar una segunda charla para explicar “Qué es la astronomía” y de forma paralela se celebrarán diversos talleres infantiles, en los que los más pequeños tendrán la posibilidad de adentrarse de una manera original y sencilla en temas como el Sistema Solar, el Universo, la contaminación lumínica y el lanzamiento de cohetes espaciales propulsados por agua.

La parte final de la I Starparty está prevista en el Mirador de Las Dehesillas. A partir de las diez de la noche se realizará un un taller de reconocimiento de constelaciones y observaciones a través del telescopio de objetos celestes, como estrellas dobles, nebulosas, galaxias y cúmulos de estrellas. 

El alcalde ha incidido en que todas las actividades de la I Starparty se llevarán a cabo respetando las medidas preventivas establecidas por las autoridades sanitarias para evitar el aumento de contagios por coronavirus.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00