Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad

Los retrasos de la factura de la luz se debe a un problema informático

El error informático no tiene relación con el nuevo sistema de tarificación, ya que se detectó semanas atrás

Torres de tensión / Alberto Ortega - Europa Press

Palma

Muchos usuarios han denunciado en la Cadena SER retrasos de la factura de la luz que en algunos casos supera los 6 meses. Desde Endesa aseguran que se debe a un problema informático causado por el gran volumen de facturación que gestiona a diario la empresa. Un problema que ya empezó antes del nuevo sistema de tarificación y que, llevan meses para arreglar.

Desde la eléctrica explican que cuando el sistema detecta un retraso en el pago de facturas se emiten de golpe todas las que quedan pendientes. Una tardanza en el cobro que no es culpa del cliente. Por este motivo, los consumidores podrán pedir fraccionar o aplazar los pagos según el tipo de contrato que tienen establecido.

La responsable de ENDESA, María Magdalena Frau, ha reconocido que es un problema informático que arrastran desde hace meses, pero que se ha detectado recientemente y se resolverá en las próximas semanas.

Frau insiste en que es un problema ajeno y anterior a pesar de haber coincidido con la modificación del nuevo sistema de tarificación que se estableció el pasado mes de junio. ENDESA ha informado a través de una carta a todos sus clientes como será este nuevo método, y que no afectará a esas facturas anteriores a la aplicación del nuevo sistema. Frau, afirma que se cuenta el importe del momento en que el cliente hace el consumo.

El precio elevado de la luz dice la responsable de la eléctrica se debe al elevado coste del gas natural y la alta demanda energética por la subida de las temperaturas. Frau, explica el nuevo sistema tarifario y como se debería actuar para ahorrar más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00