Sociedad

El Ayuntamiento de Úbeda quiere "dar un paso más" para la próxima Feria de San Miguel

"No será como 2019", asegura el concejal, pero buscan ampliar la programación con respecto al año pasado, aunque todo dependerá de la situación de la pandemia

Feria de Úbeda en el año 2019 / Diez Tv

Úbeda

“Un paso más” es el que quiere dar el Ayuntamiento de Úbeda para la próxima Feria de San Miguel en la que están terminando de trabajar en los detalles desde el área de Festejos. Así lo confirmaba el concejal de Festejos, Jerónimo García, en una entrevista en Hoy por Hoy Úbeda el jueves pasado. "Evidentemente, no será una feria como la de 2019 pero sí queremos hacer algo más que el año pasado".

Entrevista al concejal de Festejos, Jerónimo García

La programación cultural volverá a tener un importante peso, sin embargo, el Ayuntamiento pretende seguir avanzando en las propuestas, aunque subrayan que siempre primará la salud ante la pandemia. Tras un balance positivo de la Ciudad de Los Niños, instalada de forma permanente en el patio trasero del Hospital de Santiago, los carruseles y atracciones regresarán al ferial adaptándose con los protocolos necesarios.

Todo se encuentra supeditado a la pandemia y a posibles nuevas restricciones de la Junta de Andalucía para este tipo de celebraciones. Pero desde la concejalía han mantenido reuniones en las últimas semanas con los colectivos que hacen posible la celebración de la feria en septiembre como son las cofradías, asociaciones así como el sector profesional.

El centro multiservicios, las antiguas instalaciones de la Renault, tendrá un papel protagonista durante la feria, lo que va a obligar a trasladar el punto de vacunación a otro lugar de la ciudad. "Es un espacio que también se usará para la Feria de la Maquinaria Agrícola, por lo que ya estamos viendo alternativas con el distrito sanitario. Ellos ya tienen varias ubicaciones que ponemos al servicio de la Consejería de Salud y que elijan la que consideren mejor". Además, en estos momentos se trabaja en la remodelación de la zona de talleres para convertirlo en un lugar útil para acoger actividades.

Por el momento, la fecha de la Feria de San Miguel es del 28 de septiembre al 4 de octubre, aunque se ha puesto sobre la mesa la prolongación. "Hay algunas propuestas que quieren alargarla. Va a depender de lo que realmente se haga. Por ahora todo está pensado del 28 al 4. Lo que se haga será consensuado con feriantes y, posiblemente, caseteros".

Toni Olivares ofrece detalles sobre el traslado del Mercado de Abastos de Úbeda

09:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1628666252_351277/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ahora el gran interrogante es si se instalarán o no casetas. "Las posibilidades están abiertas", decía la alcaldesa de Úbeda, Toni Olivares, en Hoy por Hoy. Y una de las opciones que barajan es la de montar una caseta municipal con aforos reducidos, acotados, además de todas las medias de seguridad pertinentes. Lo confirmaba la propia Olivares. Por si finalmente hay casetas, en el último pleno municipal se aprobaba por unanimidad la exención de tasas a los caseteros.

Los festejos taurinos también volverán a Úbeda durante varios días con unos carteles que se están terminando de cerrar. Estas celebraciones son difíciles porque el Coso de San Nicasio "afora poco", explicaba García, que además comentaba que este año se han encontrado con la dificultad añadida de que la feria de Úbeda va a coincidir con las de Sevilla y Madrid.

En las próximas semanas habrá una decisión y se anunciará la programación definitiva. El Ayuntamiento quiere apurar el tiempo, señalaba la alcaldesa, que además subrayaba que en todo momento va a primar la responsabilidad y la salud ante la pandemia. "Por encima de todo está la salud. Haremos una feria acorde a la circunstancia que imperen en ese momento. Pero siempre con esa responsabilidad", sentenciaba Toni Olivares.

José Luis Urgel

José Luis Urgel

Redactor y locutor de Radio Úbeda. También ha trabajado en Onda Madrid. Es graduado en Periodismo por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00