Domingo, 17 de Octubre de 2021

Otras localidades

Incendios forestales

Desalojan Riofrío y Sotalvo por el incendio de Navalacruz-Solosancho

Los 500 habitantes que suman ambos municipios se suman a los 400 ya desalojados en Villaviciosa, Robledillo y Palacios de Sotalvo

Edificación calcinada por el fuego en la zona de Robledillo

Edificación calcinada por el fuego en la zona de Robledillo / RAÚL SANCHIDRIÁN (EFE)

El incendio de Navalacruz (Ávila) ha quemado ya más de 5.000 hectáreas de terrenos de matorral, pasto y superficie arbolada, según el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández. En Solosancho (Ávila), en el puesto de mando avanzado, ha informado que el perímetro del fuego, causado por el incendio de un coche en la mañana del sábado en la N-502, es de 40 kilómetros.

El delegado de la Junta, acompañado del director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, ha asegurado que las condiciones han sido "muy adversas" durante la madrugada a causa del fuerte viento reinante y las elevadas temperaturas. Según Arranz, pueden haber ardido "entre 5.000 y 6.000 hectáreas", sobre todo matorral y pastos. "En estos momentos el principal frente activo se encuentra en la zona oeste, que es arbolada, y donde la "cabeza del incendio dificulta la estabilización del fuego", ha agregado.

Evacuación de más de 600 personas

La situación del siniestro ha obligado a evacuar las localidad de Robledillo, Villaviciosa, Palacios de Sotalbo, Riofrío y Sotalbo.Vecinos y veraneantes están siendo alojados en el CUM Carlos Sastre, dispuesto por el Ayuntamiento de Ávila, que también prepara el Lienzo Norte. Los efectivos que trabajan en el siniestro son numerosos, tanto de Junta de Castilla y León, Gobierno, UME y comunidades autónomas vecinas, además de efectivos de Protección Civil y Cruz Roja que colaboran en las evacuaciones.

El fuego sin control que comenzó en la mañana de ayer en la zona del Puerto de Menga entre los términos municipales de Cepeda La Mora y Navalacruz sigue sin control y a la una y cuarto de la tarde de este 15 de agosto se ha dado orden de desalojar la localidad de Riofrío con unas 250 personas afectadas entre vecinos y visitantes y Sotalvo con una cifra similar de personas.  Precisamente el frente situado en esta zona y en la de Mironcillo es el más activo.Son ya 5 núcleos de población afectados tras Robledillo y Villaviciosa que fueron desaolados esta madrugada y Palacios de Sotalvo que fue evacuado esta mañana.

En las labores de extición que están siendo "muy complicadas" según el Delegado de la Junta en Ávila José Francisco Herández Herrero están trabajando 500 personas con númerosos medios materiales, entre ellos la Unidad Militar de Emergencia que acaba de enviar nuevas unidades a la zona afectada. El incendio ya ha quemado miles de hectáreas (por encima de las 5.000) y tiene un perímetro de 40 kilómetros. Sigue cortada la N-502 entre los kilómetros 20 y 36 además de otras dos carreteras secundarias de la zona.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?