Domingo, 17 de Octubre de 2021

Otras localidades

Incendios forestales

Miles de hectáreas quemadas y 5 localidades evacuadas por el incendio forestal

Hasta 8 términos muncipales se han visto afectados por el fuego que se ve favorecido por las altas temperaturas y el viento cambiante

Llamas en Robledillo

Llamas en Robledillo / RAÚL SANCHIDRIÁN (EFE)

Miles de hectáreas pertenecientes  al menos a 8 términos municipales (Cepeda la Mora, Navalacruz, Mengamuñoz, La Hija de Dios, Solosancho, Sotalvo, Mironcillo y Riofrío) se ven afectados por este incendio forestal que comezó hacia las once menos cuarto de la mañana de este sábado 14 de agosto por el incendio de un vehículo en la N-502 en la zona del Puerto de Menga. El fuego  se propagó rapidamente al pasto y de la cuneta y ayudado por el viento se extendió rapidamente por toda esa zona junto a esta carretera perteneciente al término municipal de Navalacruz aunque una pequeña zona está en el término de Cepeda la Mora.

 La Junta de Castilla y León ya declaró nivel 1 de este fuego el sábado por la tarde ante la previsión de que en su extensión fuera necesario emplear más de 12 horas. Al final el incendio ha tenido una peor evolución de lo esperado ya que el fuerte viento reinante en la zona provocó que el fuego avanzara sin control en dirección este y afectando a otros términos municipales como La Hija de Dios, Mengamuñoz y sobre todo Solosancho donde dos de sus anejos, Robledillo y Villaviciosa tuvieron que ser evacuados de madrugada por la cercanía de las llamas. En el último de estos anejos el fuego ha destruido alguna de las viviendas del extrarradio del casco urbano.

Según decía el alcalde de Solosancho, Jesús Martín el fuego ha afectado a todo el término municipal incluida la zona de captación de agua potable del municipio y el Castro de Ulaca. Visiblemente afectado, el alcalde ha señalado que ha sido "se ha quemado nuestra Sierra. Ha sido una noche durísima que va a quedar en el recuerdo de todos" con una gravísima pérdida para el municipio.

El fuego sin control ha seguido avanzando durante la mañana obligando primero a evacuar a Palacios de Sotalvo, anejo de Sotalvo que también era evacuado posterioremente. A las 13:30 se daba orden a los vecinos y visitantes. Quince minutos antes se había dado también orden de evacuación a Riofrío. Unas 500 personas entre los dos que se suman a las 400 ya desalojadas de madrugada. El Ayuntamiento de Ávila ha habilitado el CUM Carlos Sastre y el Lienzo Norte para acoger a los evacuados con el apoyo de Cruz Roja y Protección Civil.

Personas evacuadas por el incendio en el CUM Carlos Sastre de Ávila / AYUNTAMIENTO (EUROPA PRESS)

Desde la Junta de Castilla y León ya se calcula que son más de 5.000 hectáreas afectadas por el fuego con un perímetro de unos 40 kilómetros. En la extinción del fuego trabajan unas 500 personas pertenecientes a todas las administraciones incluida la Unidad Militar de Emergencias que ha enviado nuevos medios al mediodía de hoy. La carretera N-502 esta cortada además de otras carreteras secundarias de la zona. Durante las labores de extinción resultaba herido esta mañana en Sotalbo un bombero forestal de 39 años.

Los ganaderos de la zona han recibido indicaciones de las autoridades de soltar al ganado que tuvieran en la Sierra para que puedan huir de las llamas. El humo es perfectamente visible desde la ciudad de Ávila donde también se percibe el olor a quemado. Anoche también era visibles las llamas desde la capital abulense.  El tipo de superficie afectado es muy variado, desde zonas de pastos, monte bajo y piornos a otras arboladas y de repoblación.

La Junta de Castilla y León y Delegación del Gobierno a la DGPCyE, (Delegación General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior) han pedido la activación del Sistema Copernicus para Cepeda de La Mora. Se trata de un sistema satelital europeo que ofrece varios productos; vigilancia atmosférica, marina y terrestre, así como información en emergencias (inundaciones, terremotos, incendios forestales.....), lo que permitirá ver imágenes de satélite sobre la magnitud y afección del fuego y, por tanto, ayudará a planificar la lucha contra el incendio a la vista de las imágenes en tiempo real de su extensión.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?