Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Sociedad
Coronavirus Covid-19

¿ Qué opinan alcaldes de la Marina Alta de la implantación del toque de queda?

Recogemos la opinión de Vicent Grimalt (Dénia), José Chulvi (Xàbia) y Ana Sala (Calp)

Imagen de archivo, control policial en Dénia. / Policía Local Dénia

Dénia

A partir de esta medianoche, la Generalitat Valenciana prorroga las restricciones por el coronavirus en la Comunitat Valenciana, hasta el 6 de septiembre.

Así, en 68 municipios valencianos habrá toque de queda entre la 1 y las 6 de la mañana y las reuniones sociales estarán limitadas a diez personas.

Y como ya adelantábamos también el viernes, entre estos municipios se encuentran seis de la Marina Alta.

Se trata de Dénia, Calp, Pego, Teulada, Xàbia y Pedreguer. Estos dos últimos entran nuevos. Mientras que en los otros cuatro se prorrogan, porque ya estaban en vigor.

Por su parte, Ondara y Gata de Gorgos dejarán de tener toque de queda, desde esta medianoche.

Xàbia

Para el alcalde de Xàbia, el socialista José Chulvi la implantación del toque de queda en este municipio era una medida necesaria, atendiendo a la situación sanitaria y al hecho de que la restricción de movilidad nocturna ya decretada en otros municipios de alrededor, este verano, se había traducido en ciertos problemas ocasionados por la noche en la villa xabiera, ya que la gente se había trasladado hasta aquí.

Chulvi no considera que estas restricciones vayan a afectar al turismo del municipio durante estas próximas semanas. Señala que se está viviendo uno de los veranos más importantes en cuanto a ocupación, porque los visitantes y turistas han elegido Xàbia por sus playas, paisajes, entorno y hostelería.

Considera que estas medidas ayudarán a los cuerpos y fuerzas de seguridad a poder controlar mejor la situación nocturna.

Para el munícipe xabiero el toque de queda ayudará, por un lado, a controlar la propagación del virus. Y por otro lado, a una cuestión de orden público, para evitar botellones y concentraciones de mucha gente.

Dénia

Dénia es uno de los municipios donde se prorroga el toque de queda y la limitación de 10 personas máximo en reuniones sociales, hasta el 6 de septiembre.

Su alcalde, el socialista Vicent Grimalt lamenta que todavía se tengan que mantener estas medidas de restricción frente a la COVID-19, porque significa, a su juicio, que todavía “no estamos como deberíamos estar”, en cuanto a incidencia de coronavirus en el municipio, y no se han reducido, aún, los parámetros que se valoran desde la Conselleria de Sanidad para decretar estas restricciones. No obstante, asegura que hay que aceptarlas.

Preguntado por si esperaba esta prórroga de medidas en la capital comarcal, Grimalt apunta que no le extraña.

El primer edil explica que desde el Ayuntamiento no se dispone de la información sobre los siete parámetros en los que se basa Sanidad para decretar o no estas restricciones; sin embargo, sí se tiene acceso a los datos de contagios y de incidencia acumulada y reconoce que no han bajado lo que deberían.

Por último, vuelve a pedir responsabilidad a la ciudadanía, tanto vecinos como visitantes y turistas, para que cumplan con la normativa antiCOVID. Y apunta que mientras los comportamientos (sobre todo nocturnos) sigan siendo los que son, las medidas serán las que son. Y recuerda también a la población cómo afecta toda esta situación a diferentes sectores económicos, entre ellos hostelería y ocio nocturno.

Calp

También en Calp, la GVA prorroga, desde esta medianoche, el toque de queda (entre la 1 y las 6 de la mañana) y las reuniones sociales limitadas a diez personas, hasta el 6 de septiembre.

Su alcaldesa, la popular Ana Sala reconoce que es una medida que se “temían” que iba a pasar, que Calp iba a seguir en esta situación, pero no esperaba que se prolongara durante tres semanas, hasta el 6 de septiembre, sino hasta finales del mes de agosto, valorando la situación y el descenso de la incidencia.

Sala señala, a esta redacción informativa, que no critica el fondo, sino las formas en las que ha actuado la Conselleria de Sanidad.

La primera edil calpina esperaba que la consellera del ramo, Ana Barceló le hubiera llamado para comunicarle la decisión.

En este sentido, Sala explica que el miércoles pasado ya se puso en contacto telefónicamente para interesarse si Calp mantendría estas restricciones, y sus motivos, después de que apareciera en prensa que la GVA había solicitado el avalar del TSJ-CV esta prórroga en ciertos municipios. A lo que la consellera le respondió, indica, que se estaba valorando.

La munícipe considera que los alcaldes se merecían una deferencia, por parte de la Administración Autonómica, y que se les informara de los motivos por los que se mantienen las mismas. Y añade “falta de cortesía”, incidiendo en que se les debería haber dado una explicación y por qué se prorrogan ahora durante tres semanas.

En este sentido, Sala remarca que nadie cuestiona las medidas, pero se pregunta por qué se aplican en unos municipios costeros y en otros no.

Además recuerda que durante la pandemia y meses posteriores se han mantenido reuniones, vía telemática, entre Conselleria y alcaldes, y que ahora se podría haber convocado, de nuevo, para comunicarles que iban a prorrogar las medidas.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00