Sociedad

Nuevo episodio de mortandad de peces en el Mar Menor

Según SOS Mar Menor, la laguna salada "está en la UCI por segunda vez" y Medio Ambiente niega que se trate de un nuevo episodio de "anoxia"

El Mar Menor vive un nuevo episodio de mortandad de peces (alevines, en este caso, además de quisquilla) / SOS Mar Menor

Murcia

El Mar Menor vive un nuevo episodio de mortandad de peces (alevines, en este caso, además de quisquilla) tras la aparición a última hora del domingo en puntos como Islas Menores, Lengua de Vaca o Cala del Pino de ejemplares muertos. A ellos se han sumado otros peces aparecidos en la orilla primera hora de este lunes.

Más información

Según ha informado la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, han sido retirados y agentes medioambientales se encuentran en la zona observando si aparecen nuevos ejemplares muertos. Además, apuntan estas fuentes que "las primeras mediciones realizadas por los científicos indican unos valores de oxigeno correctos y descartarían que se tratara de anoxia".

Este nuevo episodio llega después de que en los últimos días expertos, vecinos y colectivos naturalistas hayan avisado de que el empeoramiento del estado de las aguas de la laguna podía desembocar en un nuevo episodio de eutrofización (la conocida como "sopa verde" de 2016) o en otra anoxia (similar a la que en 2019 provocó otra mortandad masiva de peces).

Desde SOS Mar Menor, apuntan que "la eutrofización del agua esta última semana, añadido a las altas temperaturas y vientos, ha reunido todos los factores necesarios para un nuevo fenómeno de anoxia". Añaden que "la burbuja anóxica está nadando como en 2019" y que "hoy ha sido Los Nietos. El siguiente sería Los Alcázares. Los mismos sitios en el mismo orden".

Dice esta plataforma que, además, los pescadores de la zona les están informando del impacto que está teniendo el empeoramiento de la laguna en su actividad: "en el centro del mar casi no hay pescado, los plomos de las redes de fondo salen negros, la caulerpa se está muriendo en casi todas las batimetrías y los peces atrapados en las redes se mueren en poco tiempo".

Se pregunta esta organización "¿qué esperan el Gobierno Central, el Gobierno regional, los ayuntamientos del mar Menor y también de Torre Pacheco o Pozo Aledo para tomar medidas resolutivas y valientes?". De hecho, tanto el viernes como el domingo, diferentes organizaciones participaron en las movilizaciones en defensa del Mar Menor y pidiendo una solución a los problemas de contaminación que sufre.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00